Jerez

La Ina activa un proyecto turístico que tendrá como eje «la ermita más antigua de la provincia»

El objetivo es impulsar la pedanía y crear puestos de trabajo Piden que «se agilice» la recuperación del río Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de La Ina estaban ayer de enhorabuena ya que tras meses de trabajo dieron a conocer el proyecto turístico ideado para la zona y que tiene como objetivo «impulsar la pedanía en su sentido más amplio, además de generar puestos de trabajo», como explicó la delegada de Alcaldía, Mónica Castellet a las puertas de la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.

Este pequeño rincón de La Ina es pieza indispensable en esta iniciativa elaborada por los propios vecinos. De hecho, está previsto que ningún visitante que se acerque hasta la pedanía se marche sin contemplar el monumento cristiano «más antiguo de la provincia», como señaló el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco. La ermita, de arte mudéjar, fue construida en el último tercio del siglo XIV, posee tres naves con cuatro arcos de herradura apuntalados y se encuentra en perfecto estado de conservación. «El Obispado se ha portado estupendamente con nosotros. Ha colaborado desde el primer momento en esta iniciativa», insistió Mónica Castellet.

Buena prueba de ello es que la presentación del proyecto tuvo lugar en las instalaciones religiosas, algo que sorprendió notablemente al delegado provincial de Agricultura que llegó a asegurar que «nunca me había dirigido a nadie desde un púlpito». Y es que la mesa donde se ofreció la rueda de prensa se encontraba situada en la zona del altar del templo.

«En el mundo rural estamos acostumbrados a aprovechar los recursos que tenemos. Gracias a ello nacen iniciativas como ésta», recalcó la delegada de Desarrollo del Medio Rural, María del Carmen Martínez. De esta forma, por ejemplo, han sido los alumnos del CEIP La Ina los que han trabajado en la elaboración de las dos rutas turísticas que desde hoy mismo se ofertan a los visitantes de la zona. Una labor que comenzó el pasado 17 de septiembre y que ha originado que «los propios niños hayan aportado sus ideas y experiencias». Asimismo, la escuela de adultos «ha participado también en buena parte del proyecto. Ellos nos han ayudado con la historia de la ermita y nos han informado de que en este monumento se llegó a rodar también una película», aseveró Castellet con notable satisfacción.

Un sentimiento común en la pedanía si se tiene en cuenta que casi todos los vecinos han puesto su grano de arena para poder hacer realidad esta iniciativa.

Asimismo, desde la asociación vecinal se insistió en la necesidad de «agilizar» todos los pasos para la recuperación del río Guadalete, algo que «es muy importante para nosotros ya que una de las rutas depende de él».

«La Ina va a experimentar un gran crecimiento. Ésta previsto, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se construyan 120 viviendas más en la zona. Algo que, junto a la creación de nuevos puestos de trabajo, hará que sus habitantes más jóvenes no tengan que marcharse de aquí para poder independizarse», comentó la delegada de Desarrollo Rural.

En cuanto a la guía de recursos puesta en marcha por la asociación de vecinos -esta ha sido elaborada en colaboración con Buenaespina-, hay que señalar que además de mostrar las rutas turísticas, se exponen en ella las distintas actividades económicas que existen actualmente en La Ina. Entre ellas se encuentra la Finca la Greduela, el Cortijo La Gredera o la residencia canina.

«Con este proyecto pretendemos mostrar lo que somos y esperemos que sirva para que más zonas rurales ideen iniciativas semejantes que sirvan para dar más actividad a sus barrios», sentenció Castellet.