Cultura

Andrés Pérez Domínguez gana la VIII edición del Premio de Novela Luís Berenguer

El patio del Museo Municipal de San Fernando albergó ayer el acto en el que el jurado de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Luís Berenguer dio a conocer el nombre de la última obra ganadora de este prestigioso certamen literario. El manuscrito premiado fue El Síndrome de Mowgli, obra del escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, que se impuso a las otras novelas finalistas: El Heredero, presentada bajo el seudónimo de Lord Arthur; La Rosa de Guinea, de Carlos Santa Cruz; y Última tormenta en Moscú, de Juan Bez Ródiny. El ganador ya acumula distintos galardones en concursos de cuentos y novela corta y además es autor de la novela La Clave Pinner, editada en 2004. Además el novelista colabora de forma habitual con Punto Radio, emisora radiofónica perteneciente a Vocento y hermana de LA VOZ.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Premio Luís Berenguer incluye el pago de 24.000 euros en concepto de galardón en meálico a Pérez Domínguez y asegura la publicación de El Síndrome de Mowgli por parte de Algaida Editores.

Jurado de prestigio

Como es habitual el jurado del certamen estuvo formado por escritores de reconocido prestigio. En esta ocasión, la presidencia de dicho organismo recayó sobre el reciente Premio Nacional de Narrativa, el novelista Vicente Molina Foix. Las vocalías del jurado estuvieron ocupadas por Espído Freire, ganadora del premio Planeta en 1999 por Melocotones Helados, y los escritores Félix J. Palma y Ernesto Pérez Zúñiga, ganadores de las dos últimas ediciones del Luís Berenguer. El periodista Fernando Olmeda actuó en calidad de secretario.

Molina Foix subrayó la alta calidad literaria de la segunda favorita del jurado, La Rosa de Guinea, y de la mayor parte de las 56 obras presentadas al concurso.

Por otro lado, Molina Foix también confesó sentirse cautivado desde muy joven por la prosa de la obra más conocida de Luís Berenguer: El Mundo de Juan Lobón. Poco después del fallo del jurado, el primer edil isleño, Manuel María de Bernardo (PA), telefoneó a Pérez Domínguez para trasmitirle la noticia y darle la enhorabuena.

Entre las novedades más relevantes del evento destacó el estreno del Museo Municipal como sede acto del fallo del jurado, que sustituyó ayer en el cargo, después de muchos años en los que la sede ha sido el hotel de Bahía Sur.