REFERENTE. Saldaña lo fue para el Marco y, muy especialmente, para la firma González Byass. / J. C. C.
Jerez

Fallece Arcadio Saldaña, una institución en el Marco de Jerez

Fundó la Confederación Española del Vino en 1979 Fue director general de González Byass hasta 1992

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los hombres más respetados y reconocidos del Marco de Jerez, presidente fundador de la Confederación Española del Vino (CEV) y ex director general de González Byass, Arcadio Saldaña, falleció ayer a los 78 años de edad en nuestra ciudad afectado por una enfermedad degenerativa que había venido padeciendo durante los últimos años. Numerosas personalidades del mundo del vino y la sociedad jerezana se acercaron durante la tarde noche de ayer al tanatorio para dar el pésame a su familia. Además se da la circunstancia de que el actual director general del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, es hijo del fallecido.

Las fuentes del Marco consultadas en el día de ayer destacaron la participación de Saldaña en la creación de la actual Federación Española del Vino, así como en las labores de desarrollo y consolidación de la misma.

Todos coincidieron en afirmar que supo inspirar y coordinar la campaña que obligó a la Comisión Europea a retirar la propuesta de Organización Común de Mercado (OCM) del Vino de 1994, basada en el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en España.

Importante contribución

Los distintos representantes del sector consultados ayer sobre la muerte de Saldaña, aseguraron que su contribución al mundo del vino y de las bebidas espirituosas incluye numerosas actuaciones decisivas en temas relacionados con reglamentación, fiscalidad y comercialización, tanto en el plano estatal como a nivel Comunitario.

Saldaña era uno de los mayores expertos en el negocio vitivinícola jerezano que ha dado el Marco. Entre sus numerosos cargos y distinciones destaca su larga y fructífera etapa en las bodegas de González Byass. Arcadio Saldaña Trigo entró a formar parte de González Byass el 2 de enero de 1961, pasando por diferentes departamentos de la bodega hasta la fecha de su jubilación en septiembre de 1992. Saldaña era profesor mercantil y provenía del Cuerpo de Inspección de Hacienda, entrando a formar parte de la Bodega González Byass en enero de 1961 como Jefe de Contabilidad y Costes, pasando. Posteriormente, alcanzó los puestos de Subdirector General y Director General, cargo que ocupó desde 1980 a Septiembre de 1992. González Byass emitió ayer un comunicado de condolencia destacando su profesionalidad y subrayando que su muerte «ha sido muy sentida» en todos los estamentos de la firma. Su funeral tendrá lugar a las 17, 30 horas de hoy en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.