SEVILLA. Sede del Parlamento andaluz. / ARCHIVO
ANDALUCÍA

Sevilla será la sede de los cinco órganos creados desde la aprobación del Estatuto

El articulado incluye desde su reforma la posibilidad de que otras provincias alberguen instituciones autonómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El predominio administrativo de Sevilla no ha menguado en los primeros ocho meses de desarrollo del Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum el 18 de febrero y en vigor desde marzo.

Y eso que el nuevo articulado, en su artículo 5.3, señala: «Por Ley del Parlamento andaluz se podrán establecer sedes de organismos o instituciones de la Comunidad Autónoma en distintas ciudades de Andalucía, salvo aquellas sedes establecidas en este Estatuto». Esas excepciones son: la capitalidad andaluza, que recae en Sevilla al igual que la sede del Parlamento, de la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno. Granada alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), además del Consejo Consultivo.

La norma que agilice una descentralización administrativa tendrá que esperar a la próxima legislatura, ya que no hay tiempo material para su elaboración, una vez que el presidente Manuel Chaves ha confirmado que los comicios se celebrarán el 9 de marzo, con lo que el Parlamento se disolverá en los primeros días de enero de 2008. El Gobierno andaluz, sin embargo, ha tenido diversas oportunidades en estos ocho meses de adelantarse, incluso, a esta norma que fue introducida en el Estatuto tras las presiones ejercidas por el PP en la negociación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado desde marzo cinco nuevos organismos, de forma independiente o como parte de alguna ley, alguno de los cuales ya ha sido ratificado por el Parlamento

COORDINACIÓN MUNICIPAL

7 de abril

Consejo de Concertación Social



El nuevo órgano, previsto en el Estatuto de Autonomía -artículo 95-, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el 7 abril y la Ley que lo posibilita superó el pasado octubre su debate a la totalidad en el Parlamento. El Consejo, que tendrá carácter consultivo, sustituirá a la Mesa de Concertación Local, que se creó en 2005 con el mismo objetivo pero sin rango de ley. Estará integrado de forma paritaria por representantes de las administraciones autonómica y local. Sus informes deberán ser tenidos en cuenta para la aprobación de aquellos planes y normas que afecten de forma específica a las corporaciones locales. Está adscrito a la Consejería de Gobernación y tendrá su sede en Sevilla.

CONTROL FISCAL

26 de junio

Agencia Tributaria



El nuevo ente, que hará efectiva la gestión de los ingresos de la comunidad autónoma y reforzará la lucha contra el fraude fiscal, se ha convertido en uno de los primeros preceptos del Estatuto en consumarse -artículo 181-. El Consejo de Gobierno aprobó el 26 de junio el proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía que superó con los votos de PSOE e IU-CA, el debate a la totalidad celebrado el pasado 10 de octubre en el Parlamento. A primeros de diciembre afrontará su votación definitiva y en enero de 2008 ya estará en vigor. La Agencia Tributaria Andaluza ejercerá, entre otras funciones y competencias, las de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria, y la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público, así como aquellas otras atribuciones que pueda asumir por delegación en relación con los tributos locales. Basará su actividad en una atención prioritaria al ciudadano para facilitarle transparencia en la información y la mayor comodidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Forma parte del organigrama de la Consejería de Economía y Hacienda. Su centro de poder estará en Sevilla.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

17 de junio

Tribunal de la Competencia



El Parlamento de Andalucía aprobó el 17 de junio la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia en Andalucía. Esta norma, elaborada por la Consejería de Economía y Hacienda, fue la primera que se aprobó en desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, que en su artículo 164.1 dispone que se establecerá por ley un órgano independiente -el denominado Tribunal de la Competencia- en esa materia, que ejercerá sus funciones respecto a las actividades económicas que se desarrollen principalmente en la comunidad. Su ubicación a otra ciudad hubiera sido más fácil ya que es de nueva creación y no hay funcionarios establecidos en Sevilla, ciudad que también será sede de este Tribunal, si no hay un cambio de criterio de última hora.

RELEVO DE LA EPPA

3 de julio

Agencia Pública de Puertos de Andalucía



La Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía afronta en el Parlamento los últimos debates en Comisión antes de su aprobación final. El Consejo de Gobierno le dio su aprobación el 8 de julio y entre sus novedades contempla la creación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Esta nueva entidad de derecho público sustituirá a la actual Empresa Pública de Puertos (EPPA), siguiendo así el modelo que se aplica en la Administración central. Lo que no cambia es su ubicación física, la avenida de la República Argentina de Sevilla. Lejos de las zonas costeras de Almería, Granada, Málaga, Cádiz o Huelva, donde se aglutinan todos los puertos de mar de la Comunidad.

GARANTÍAS ECOLÓGICAS

10 de julio

Registro de Centros de Educación Ambiental



El Registro Andaluz de Centros de Educación Ambiental, censo en el que se inscribirán todas las entidades que garanticen su idoneidad para llevar a cabo programas y actividades en este ámbito dentro de la comunidad autónoma. Los datos contenidos en el citado Registro tendrán carácter público y podrán consultarse a través de la Consejería de Medio Ambiente, que mantendrá su centro de eje de operaciones en Sevilla.