ANUNCIO. Chaves, ayer en un acto en Almería. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves confirma el 9 de marzo como la fecha de las elecciones andaluzas

Las generales serán el mismo día, aunque el presidente de la Junta elude aclararlo, ya que esa otra convocatoria corresponde a Rodríguez Zapatero La oposición rechaza la coincidencia electoral porque solapa el debate autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, Manuel Chaves, confirmó ayer en Almería que la cita para votar las elecciones autonómicas será el próximo 9 de marzo, como ya adelantó este periódico el pasado martes. El presidente andaluz justificó la elección de la fecha del 9 de marzo para que haya más participación. Como también publicó este periódico, Chaves había barajado la posibilidad del domingo día 2 de marzo, fecha descartada finalmente por la coincidencia con el puente del 28-F, cuando muchos andaluces viajan. En una entrevista a Canal Sur Radio, Chaves declaró que el principal objetivo en la convocatoria es lograr una «alta participación», porque ello «refuerza a la democracia, a las instituciones y da mayor legitimidad» a los comicios.

Chaves no descartó que las generales se celebren en la misma fecha, aunque eludió aclararlo al considerar que esa «es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno y yo ni entro ni salgo». Rodríguez Zapatero dijo hace días que las elecciones generales se celebrarán un domingo de la primera quincena de marzo. No obstante, fuentes del Gobierno precisaron ayer que «no se puede dar por hecho» que vayan a coincidir ambos comicios.

Debate ficticio

La oposición en bloque volvió ayer a rechazar la coincidencia de las elecciones, al entender que se hurta a los andaluces el debate autonómico. Chaves no opina de esta manera, y ayer declaró en Almería que la crítica a una convocatoria conjunta porque esta pueda empobrecer un debate separado es «absolutamente ficticia e irreal». «Es imposible separar el debate andaluz y el español, y además no es bueno», ha subrayado el presidente andaluz, quien ha añadido en defensa de esta opción que lo que ocurre en Andalucía repercute en España y viceversa.

La oposición reiteró sus críticas, como viene haciendo desde 1996, ya que todas las convocatorias autonómicas desde entonces -1996, 2000 y 2004- han coincidido con las generales.

El presidente del PP-A, Javier Arenas , consideró ayer que el anuncio ha sido «lamentable tanto en el fondo como en la forma», ya que, a su juicio, no ha escogido el día más adecuado, «dado que hay otros asuntos de más interés informativo», en referencia a la sentencia del 11-M. También considera que la coincidencia electoral «volverá a degradar nuestra autonomía».