Rodríguez Zapatero charla con el presidente socialista, Manuel Chaves, durante su visita a la exposición organizada por el PSOE para conmemorar la victoria del partido el 28 de octubre de 1982. / EFE
no habla de los comicios generales

Chaves ha informado a Zapatero que las autonómicas serán el 9 de marzo

Los comicios en Andalucía se han celebrado junto a los generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que convocará las elecciones autonómicas el domingo 9 de marzo "casi con toda seguridad" y, cuestionado por si coincidirán con las generales, ha asegurado que "eso ya es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo ni entro ni salgo".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves ha señalado que las elecciones autonómicas, "que es de lo que yo puedo hablar", se celebrarán "seguramente el día 9 de marzo, casi con toda seguridad" después de haber barajado esa fecha y el domingo anterior, el 2 de marzo.

Según ha explicado, la decisión de optar por la fecha del 9 de marzo obedece a que el domingo 2 se sitúa "al final de puente muy largo" de cuatro días por la conmemoración el jueves 28 de febrero del Día de Andalucía y su principal objetivo en las elecciones autonómicas es lograr una "alta participación".

Tras subrayar que "motivar e incentivar la participación" de los ciudadanos en las elecciones autonómicas debe ser un "objetivo compartido, no sólo del PSOE, también del PP y del resto de partidos", el presidente andaluz ha defendido que "hacia ese objetivo deberíamos enfocar la campaña" que, a su juicio, debe plantearse "en positivo, de propuestas, sin descalificaciones, sin insultos".

Entre dos fechas

Chaves ya reconoció la semana pasada que la convocatoria de las elecciones autonómicas junto a las generales "es una hipótesis posible". El 9 de marzo es una de las fechas señaladas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones generales.

El pasado día 4, en una entrevista en Telecinco, Zapatero señaló los días 2 y 9 de marzo, como posibles fechas para convocar las elecciones generales porque son los domingos previos a las vacaciones de Semana Santa, si bien dejó claro que no tiene intención de anunciar la fecha de las elecciones generales hasta el momento de disolución de las Cortes. De todos modos, fuentes gubernamentales han declinado confirmar que las elecciones generales se celebren el día que ha apuntado Chaves para las autonómicas en Andalucía.

Las elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado junto a las generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004. La participación en las elecciones autonómicas de 2004 alcanzó el 75,79%, sólo superada en 1996, cuando se situó en el 77,94%, en ambos casos coincidiendo con las generales.

El análisis de los datos pone de manifiesto que la coincidencia de elecciones autonómicas con otros comicios -sean generales o europeos- se traduce en mejores datos de participación, toda vez que los menores índices de voto se produjeron en las dos ocasiones en que los comicios se celebraron en solitario, en 1982 y 1990, con una participación del 66,31 y del 54,78%, respectivamente.