Jerez

El ejemplo del Bloque Nacionalista Gallego

El proyecto de refundación del nacionalismo andaluz tiene como una de sus referencias más elementales el modelo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), una coalición de partidos y agrupaciones nacionalistas que ha logrado una importante cuota de representatividad en Galicia y que, en estos momentos, gobierna la Xunta junto con el PSOE y tiene en manos de su líder, Anxo Quintana, la vicepresidencia del Ejecutivo Autonómico.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para llegar a una agrupación política de este calado e influencia, el nacionalismo andaluz tiene un largo camino por delante que se sustenta sobre un principio fundamental, el saber coexistir.

El Bloque Nacionalista Gallego es un frente político de Galicia formado por militantes individuales. Coexisten dentro del BNG varios grupos y partidos organizados y reconocidos como tales por el propio BNG y en los cuales pueden militar los integrantes del BNG. Sin embargo, la mayor parte de la militancia (70%) sólo pertenece al BNG y a ninguna otra de las formaciones internas. A estos militantes se les llama independientes. Su ideología se puede describir como nacionalista de izquierdas, similar al caso de los andaluces.

Están reconocidos como grupos dentro del BNG Unión do Povo Galego (UPG), Esquerda Nacionalista (EN), el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), Unidade Galega (UG) (el cual se integró en el Bloque en 1994, autodisolviéndose en 2003, pasando a ser una corriente de opinión), Colectivo Socialista, Inzar y militantes independientes. Su portavoz Nacional y vicepresidente de la Xunta de Galicia es Anxo Quintana.

Su presencia institucional actual es realmente importante y llega a amplias cuotas de poder. Está compuesta por 595 concejales, 15 diputados provinciales, 13 diputados autonómicos, 2 diputados en el Congreso de los Diputados y un senador designado por el parlamento de Galicia.