REFLEXIVO. El actual presidente de la Junta hizo su particular análisis ante las próximas elecciones. / LA VOZ
MANUEL CHAVES PRESIDENTE DE LA JUNTA Y SECRETARIO GENERAL DEL POSE-A

«En las elecciones se pone en juego si Andalucía avanza con el PSOE o retrocede»

Asegura que va a poner a su partido en tensión porque no quiere que nadie de por hecho de que la victoria del PSOE en marzo será fácil «Es extraño que con todos los años que lleva el PP buscando el centro y el andalucismo aún no los haya encontrado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La impresionante visión de la Basílica de Santa María de Fiore al fondo y la del Palacio Vecchio al frente chirrían en el guión previo a una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía. Pero el destino y, sobre todo, la agenda han marcado el lugar en la que se produce la conversación con Manuel Chaves: Florencia.

Un detalle geográfico que pone algo de color en la enésima entrevista que concede desde que accedió al Gobierno andaluz en 1990. Afronta su nueva aventura electoral autonómica -la sexta consecutiva- con más ganas que nunca y con la letra de un tango como bandera. Ese que susurra aquello de «veinte años no son nada...»

-A los que le dicen que 18 años son demasiados para permanecer en el poder, usted les responde...

-(Sonríe). A ellos no le deben preocupar que yo lleve 18 años en el Gobierno. Lo que se deben preguntar los señores del PP es por qué llevan 25 años en la oposición en Andalucía. Y yo creo todavía no han hecho esta reflexión seria y rigurosa, y me da la impresión que no la quieren hacer. Yo les auguro malos resultados electorales en las próximas elecciones si no se la hacen.

-¿Cuesta mucho reinventarse a sí mismo una elección tras otra?

-Lo más importante siempre es tener un buen equipo. Y cuando yo hablo de un buen equipo estoy hablando de un buen partido. Yo lo tengo. Un partido unido y que está inmerso e implicado en el conjunto de la sociedad andaluza. Yo siempre he dicho que allí donde hay un problema en Andalucía, allí hay un socialista intentando resolverlo. Y esto es lo más importante. A partir de contar con un buen equipo y con un buen partido es mucho más fácil estar innovando permanentemente, presentando nuevas iniciativas y cambios, renovándose y, en definitiva, hacer avanzar a Andalucía.

-Hablando de cambios. ¿Hará muchas caras nuevas en su próximo gabinete si logra la victoria en las próximas elecciones autonómicas?

-Lo más importante para mí en estos momentos es ganar las elecciones que se celebrarán en marzo del año que viene. Hay que poner al partido en tensión, porque ganar las elecciones no va a ser fácil. Van a ser unas elecciones muy competitivas en las que nada hay que dar por hecho ni por ganado. Hay que convencer a los ciudadanos uno por uno, porque lo que está en juego en las próximas elecciones es si Andalucía avanza o retrocede. Yo no me he planteado todavía, ni me lo voy a plantear ahora, cómo será el próximo gobierno o los cambios que se pudieran producir. Este tema lo abordaré al día siguiente de ganar las elecciones.

-¿Esta ha sido la legislatura del Estatuto y de nada más?

-Yo creo que esta ha sido una legislatura en la que el Estatuto ha sido un factor importante, pero la legislatura ha sido mucho más. Ha sido una legislatura donde se ha consolidado el crecimiento económico; donde hemos tenido una creación de empleo muy importante, con medio millón de puestos de trabajo nuevos; una legislatura en la que Andalucía ha seguido avanzando en el campo tecnológico y en la investigación. Todo eso también tiene su relación con un instrumento básico, como es el Estatuto, que te permite desarrollar nuevos derechos y poner en marcha estas nuevas iniciativas.

-Los primeros meses de desarrollo del nuevo Estatuto han puesto de manifiesto que la clave en financiación ha sido asegurarse que las inversiones estatales iban a respetar el peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España.

-Ha sido una reivindicación histórica de Andalucía y no sólo porque Andalucía es la región más habitada de España, en torno a los ocho millones de habitantes, sino que una financiación basada en el criterio de la población es la más justa, porque al final son los ciudadanos los que reciben los servicios públicos y las prestaciones sociales. Las correcciones que tiene que haber sobre el criterio de la población son mínimas.

-¿La cifra final de la deuda histórica va a contentar a todos o a disgustar a los menos posibles?

-Yo estoy convencido de que por muy alta que sea la cifra final del acuerdo con el gobierno sobre la deuda histórica siempre habrá alguien que diga «y yo, dos huevos duros más». Lo hemos podido comprobar con el anuncio del anticipo de 300 millones de euros, cuando la oposición ha salido pidiendo mucho más y eso es poco riguroso.

-Usted ha empezado la precampaña electoral con dos propuestas de mucho calado social: las becas para alumnos de FP y BUP y una ley que garantiza el derecho a acceso a la vivienda. ¿No ha esprintado muy rápido cuando aún faltan seis meses para la meta?

-Estas cosas cuanto antes se hagan, mejor. La proximidad de las elecciones no deben ser ninguna excusa para parar ni la actividad del Gobierno ni la actividad de los partidos. La obligación de un Gobierno es afrontar problemas, inquietudes y demandas de los ciudadanos, por eso hemos puesto en marcha, por una parte, una iniciativa del Gobierno como es la del la Ley del Acceso a la Vivienda y desde el PSOE hemos presentado la propuesta electoral de ayudas para que puedan seguir estudiando los alumnos de BUP y FP que tengan dificultades económicas. A mí me parece muy importante este debate previo, para que todos los partidos puedan pronunciarse o sacar las alternativas que crean convenientes. Lo que no es serio es que se descalifique una propuesta de esta naturaleza simplemente porque se haga antes de unas elecciones. Las elecciones están para eso, para hacer promesas, porque sería absurdo hacer esas promesas al día siguiente de que se celebren las elecciones.

-¿Estas dos propuestas van a tener reflejo en los Presupuestos de la Junta para 2008, los últimos de esta legislatura?.

-Antes de nada no quería que se olvidara otra iniciativa que es tan importante como la de la vivienda o la de las becas, que es la de garantizar el acceso a la educación a los niños de cero a tres años. En los Presupuestos de 2008 ya se incluye una partida para crear 15.000 nuevas plazas de guardería. En cuanto a la de la Vivienda también tendrá su partida presupuestaria, porque esta Ley entrará en vigor en 2008. En cuanto a las becas, veo difícil que se apruebe el año que viene, porque el nuevo gobierno entrará en marzo y el curso acaba en junio, pero ya hemos echado las cuentas de lo que necesitamos.

-¿Si tuviera que ponerle una banda sonora a lo realizado por la oposición en los últimos cuatro años, serían acordes alegres o tristes?

-Un tono negro, por utilizar un color, Ni siquiera gris o claro oscuro, negro. La actitud del PP durante todos estos años ha sido verlo todo negro, ni siquiera claro oscuro o gris. Eso es un error. Es el gran error que ha cometido que el PP en Andalucía, trasladar una visión negra y catastrofista de Andalucía.

-El PP, además, de querer entrar en la pugna política por el centro quiere adueñarse de lo que ha denominado andalucismo constitucional. ¿Qué opina?

-El PP lleva muchos años buscando el centro y el andalucismo, lo extraño es que después de tantos años ni haya encontrado el centro ni haya encontrado el andalucismo. Es todo lo contrario. La ciudadanía percibe cada vez más que el PP se escora a la derecha. El PP es un partido cada vez más de derechas. Un andalucismo que defienda a Andalucía no es compatible con un partido de derechas.

-¿Andalucía tiene que asumir el papel de mediador ante un debate territorial tan crispado?

-Andalucía es un punto de referencia para España como autonomía. Y en estos momentos, más que nunca. Una de las conquistas de Andalucía en estos años es su peso político y su influencia política en el conjunto de España. Andalucía ahora es respetada.