ANDALUCÍA

La Junta enviará una delegación a la beatificación de 20 mártires andaluces

El presidente Chaves sitúa este gesto dentro de la «normalidad» y pide que se haga lo mismo con la Ley de la Memoria Histórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la Conferencia Episcopal Española invita a la Junta de Andalucía al acto de beatificación de 498 mártires españoles - 20 de ellos andaluces- muertos en la de nominada persecución religiosa durante la Guerra Civil, el Gobierno andaluz no tendrá inconveniente en enviar una delegación a Roma para participar en este acto que se celebrará el próximo 28 de octubre. Así lo explicó ayer en Florencia el presidente Manuel Chaves. No fue, en cualquier caso, un anuncio, sino una respuesta a una pregunta planteada por uno de los periodistas acreditados en la XXXV Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, que concluyó ayer.

Chaves insistió en que nadie les ha invitado formalmente aún y que, de no llegar dicha deferencia, Andalucía estaría representada mediante la presencia del ministro Miguel Ángel Moratinos, que acudirá en representación de España. El mandatario andaluz calificó de «completamente normal» la hipotética presencia oficial andaluza. «Se trata de un acto en recuerdo de una serie de sacerdotes que la Iglesia considera mártires, y eso hay que entenderlo dentro de la normalidad», insistió Chaves.

Eso sí, el presidente reclamó esta misma consideración para la Ley de Memoria Histórica. El mandatario andaluz anunció el jueves que su Gobierno pagará el asesoramiento jurídico de los andaluces condenados por tribunales franquistas.