Hugo Chávez y Álvaro Uribe. /EFE
TIENE EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE URIBE

Chávez recibirá a un enviado de las FARC para hablar de los rehenes

Estudiará un acuerdo humanitario entre ese grupo rebelde y el Gobierno colombiano

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una rueda de prensa conjunta con Uribe, con quien se ha reunido durante más de siete horas en las afueras de Bogotá, Chávez ha anunciado que esta madrugada recibió una respuesta de las FARC sobre su gestión para la liberación de los rehenes de esa guerrilla. "Estoy optimista. El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema. Eso es imprescindible", ha manifestado.

Chávez ha recordado que hace dos semanas aceptó ayudar al Gobierno colombiano a buscar un acuerdo humanitario con las FARC que permita la liberación de los 45 rehenes (políticos, soldados y policías) que el grupo rebelde quiere canjear por unos 500 guerrilleros presos.

El mandatario ha precisado que la persona que viaje a Caracas podría ser un miembro del "secretariado" o de la cúpula de las FARC. Incluso, ha dicho, "ojalá" que ese emisario sea Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fundador y jefe principal de las FARC, creadas en 1964.

"Yo soy militar y esto hay que hablarlo directamente con los jefes. El análisis me indica que es muy positiva la rápida respuesta", ha señalado.

También se ha pronunciado el presidente colombiano, que ha reconocido "este generoso esfuerzo que han emprendido el presidente Chávez y la senadora (colombiana de la oposición) Piedad Córdoba".

Durante la rueda de prensa, el mandatario venezolano también ha dicho estar dispuesto a dar un impulso a las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país en tamaño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebran desde finales del 2005 en Cuba.