El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /EFE
entrevista en "El Socialista"

Rubalcaba cree que el proceso de paz «nunca arrancó del todo»

El ministro del Interior considera que "ETA siempre que dice que va a atentar, si puede lo hace y si no lo hace es porque no puede"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el proceso de paz "nunca arrancó del todo" ya que "tuvo un comienzo titubeante y, a partir de ahí, "las cosas no hicieron más que complicarse".

Así lo expresa en una entrevista publicada en el último número de la revista "El Socialista", en la que el ministro reitera que ETA atentará cuando pueda, e insiste en que, "una vez que ETA declaró roto el alto el fuego y abierta, lo que ellos llaman, la lucha armada en todos los frentes, lógicamente hay que esperar un atentado". "ETA siempre que dice que va a atentar, si puede lo hace y si no lo hace es porque no puede. Pensar que no va a poder nunca, me parece que es irracional", añade Pérez Rubalcaba.

Sobre el proceso de paz, recuerda que "se truncó no muy lejos del alto el fuego" e insiste en que "nunca despegó del todo". En este punto, acusa al PP de haber hecho suya la terminología de ETA como ha pasado con las famosas actas. "Es ETA quien habla de actas", asegura el ministro, para después señalar que cuando los populares hablan de actas, "todo el mundo tiene que saber lo que la banda terrorista llama actas, es decir, sus patrañas sobre lo que se habló o dialogó con ella...".

Un país seguro

El titular de Interior aboga porque no se utilice a ETA como arma en el juego político y asegura que "los demócratas no debemos hacerle propaganda gratis" a la banda terrorista, ni amplificar sus mensajes.

Pérez Rubalcaba considera que hay que seguir trabajando por la unidad de los demócratas, ya que, a su juicio, es "uno de los complementos clave de la lucha antiterrorista", pero también reconoce que no es una tarea fácil. En este sentido, critica al Partido Popular por hacer "oposición con el terrorismo" y dice que el PP "ha hecho una opción estratégica que es llegar al final, a las elecciones, con el terrorismo".

La entrevista concluye con la afirmación de Rubalcaba de que "hoy somos uno de los países mas seguros de Europa", gracias al aumento de la inversión en seguridad pública y la reducción de las tasas de delincuencia.