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Chaves pone en servicio el último tramo de la autovía A-382 para "dar solución a un tráfico muy denso"

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El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asistió hoy a la puesta en servicio del tercer tramo de la autovía A-382 (Jerez-Arcos) con la que se culminan las obras en este itinerario y que tiene como objetivo "dar una solución a un tráfico muy denso existente entre las dos poblaciones".

En rueda de prensa, Chaves manifestó que se ha convertido a toda la zona, especialmente a Jerez de la Frontera, en un nudo de comunicación "muy importante", con la propia A-382, la A-381 (Jerez-Los Barrios), la autovía A-480 (Jerez-Sanlúcar) y la liberación del peaje.

Asimismo, indicó que la Junta sacó hoy a licitación las obras de la travesía de Jédula, en el término municipal de Arcos de la Frontera, por un importe de cerca de tres millones de euros.

En cuanto a la A-382, tiene una longitud de 28 kilómetros y su ejecución, que ha contado con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, se dividió en cuatro tramos. Esta obra tendrá su continuidad con la duplicación de la calzada de la carretera A-384 (Arcos-Algodonales) cuyo estudio informativo ha sido licitado el pasado mes de mayo.

El tercer tramo de la autovía A-382, con 7,2 kilómetros de longitud, comienza a la altura del Cortijo de Vicos, discurriendo por la margen derecha de la actual carretera A-382 y finalizando en el inicio de la variante de Arcos. El tramo presenta dos partes diferenciadas en la variante de Jédula, por el sur del municipio, y la que discurre en paralelo a la actual A-382, dejándola como vía de servicio.

Por su parte, en el tramo de la variante de Jédula está el único enlace del tramo, de tipo diamante completo. En este enlace, situado a unos 500 metros al sur del núcleo urbano, se ha acondicionado la carretera A-2200 Jédula-Junta de los Ríos.

En total, en la A-382 se han construido tres estructuras de paso superior y otras cuatro estructuras de paso inferior. Además, existe la presencia de varios yacimientos arqueológicos en las proximidades de la traza, como el de Jédula, que se evita por el sur de la población, y el de Cortijo Nuevo, ya en el final del tramo.

La nueva autovía da acceso al Circuito de Alta Velocidad de Jerez de la Frontera supone un importante aumento de la seguridad vial en este itinerario, con medidas especiales para motoristas, como los protectores de los postes de las viondas y los faldones de protección en las curvas.

Además, con el fin de dar mayor seguridad a la carretera, la capa de rodadura del firme se ha ejecutado con una mezcla asfáltica porosa que permite el drenaje del agua de lluvia, evitando así la proyección de agua de un vehículo sobre el que circula detrás y consiguiendo una mejora en la seguridad y la comodidad del usuario de la autovía.