Pablo Aperribai Bediaga. /POLICÍA NACIONAL
cerca de bayona

Detenido en Francia un presunto miembro 'liberado' de ETA cuando trataba de robar un coche

Se le atribuyen seguimientos para intentar asesinar a Leopoldo Barreda, María San Gil, Alfonso Alonso y Juan María Atutxa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Municipal de la localidad francesa de Lannemezan han detenido esta mañana a Pablo Aperribai Bediaga, un miembro liberado de ETA que se encuentra huido desde febrero de 2005 por su pertenencia al comando Adur de la organización terrorista. El arresto se ha producido cuando el supuesto etarra intentaba robar un automóvil.

El sospechoso, que no iba armado, se identificó ante los policías como miembro de ETA y facilitó incluso unos datos de identidad que, según se pudo comprobar posteriormente, eran correctos. Aperribai fue conducido a dependencias policiales y el caso quedó transferido a la Subdirección Antiterrorista de París que se ocupa de las investigaciones de miembros de ETA.

Pablo Aperribai Bediaga, natural de Basauri y de 37 años de edad, se encontraba huido desde el 11 de febrero de 2005 a raíz de la desarticulación del comando Adur y la detención de otro liberado de la banda, Javier Pérez Aldunate, que estaba residiendo en su domicilio. Pérez Aldunate fue posteriormente condenado a 41 años por planear el atentado contra el Rey. ´

Aldunate fue enviado por Txeroki a Vizcaya en el verano de 2004 para perpetrar un atentado con un fusil de mira telescópica contra un agente uniformado. El dirigente de ETA puso en contacto al liberado con Aperribai para que éste diera alojamiento a Aldunate en su domicilio de Basauri. Previamente, la relación de Aperribai con ETA se había cirunscrito a labores de informador: La policía le atribuye seguimientos para intentar asesinar a Leopoldo Barreda, María San Gil, Alfonso Alonso o Juan María Atutxa.


Órdenes de 'Txeroki'

En la casa de Aperribai la Guardia Civil se incautó de un fusil de mira telescópica, un pistola, dos temporizadores, otros dos detonadores, munición para las armas, tres mil euros en efectivo e información sobre diversos objetivos. En la operación, Pablo Aperribai logró darse a la fuga porque en el momento en que los agentes entraron en su domicilio él se encontraba ausente.

Las informaciones intervenidas contenían datos de dirigentes del PP y del PSE, pero el grupo no había intentado cometer ningún atentado, lo que motivó que el jefe de los comandos Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", les echara una reprimenda. Pérez Aldunate justificó su inactividad ante su jefe alegando que había leído los rumores acerca de supuestos contactos entre la banda y el Gobierno, lo que provocó una nueva carta de "Txeroki" conminándole a perpetrar atentados cuanto antes.

En esa carta, el dirigente etarra indicaba lo siguiente: "Sobre el clima político: comprendo lo que me comentáis y que a consecuencia de eso no hayáis realizado ekintzas, pero aunque el ambiente esté "enrarecido" NO HAY NADA, y tenemos que poner muertos sobre la mesa cuanto antes. Siendo esto así, vuestra planificación será de mes y medio más o menos (hasta que tengamos la cita) y en ese periodo tendréis que poner 'patas arriba' a un enemigo uniformado (da lo mismo qué uniforme y dónde). En esta situación quedará 'de la hostia' y nos dará mucha fuerza".