PRIMER AGENTE DOBLE EN EL cni

Un "tipo normal" infiltrado en Perú

Roberto Flórez García fue acusado en el año 2000 de infiltrarse en Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, para espiar al que fuera presidente del país andino

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es la primera vez que Roberto Flórez García, el ex-agente del CNI detenido ayer en Tenerife por vender información sensible a Rusia, adquiría notoriedad. En el año 2000 fue acusado de haberse infiltrado en Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, para espiar al que fuera presidente del país andino.

El asunto adquirió una gran repercusión en Perú, por lo que el embajador español en el país, Gonzalo de Benito, fue preguntado por la prensa, negandose a dar detalles, aunque reconoció que Flórez sí estaba adscrito a la Embajada española en Lima.

Según dirigentes de Perú Posible, en febrero de 2000 el agente español se presentó, por medio de una periodista del equipo de campaña de Alejandro Toledo, como experto en temas de comunicación y precisando que tenía un puesto de auxiliar de oficina en la Embajada de España en Lima, sin explicar con detalle la actividad que realizaba.

En el marco de sus 12 años de servicio, el agente detenido, quien se dio de baja en el CNI en febrero de 2004, pudo revelar las identidades de los siete agentes del CNI muertos en Irak en noviembre de 2003, aunque, según el director del CNI, Alberto Saiz, "no existe ninguna relación" entre lo sucedido en aquel país y las actividades de Flórez.

Pese a que, por su trayectoria y destinos, "jamás" estuvo cerca del departamento de terrorismo internacional del CNI, el agente detenido ocupó diversos puestos de nivel medio tanto en la sede central como en el exterior, lo que ha llevado a Saiz a reconocer que las actividades ilícitas de Flórez han causado daños internos al centro, obligado a modificar estructuras y procedimientos y a introducir nuevas medidas de seguridad.

Según el relato de Saiz, el agente Flórez cuenta con "unos cuarenta y pocos años", es "un tipo normal" y "un buen profesional que hace su trabajo con brillantez". Aunque los datos vendidos fueron "útiles" en aquel momento para el servicio extranjero, en la actualidad "son de interés menor" debido al paso del tiempo y a que el CNI cambia permanentemente.