Un miliciano del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás hace guardia en el exterior de las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad de Gaza. /EFE
enfrentamiento entre hamás y al-fatah

Abbas presentará mañana el nuevo Gobierno encabezado por Fayad y con doce ministros

Cientos de hombres de Al-Fatah irrumpen en las instituciones controladas por Hamás en Cisjordania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El designado primer ministro del Gobierno de emergencia palestino, el economista independiente Salam Fayad, ha anunciado hoy que el nuevo Ejecutivo que encabezará será presentado mañana antes del mediodía.

En una rueda de prensa en la sede oficial del la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala, la 'Mukata', Fayad rha revelado que el gobierno estará integrado por doce ministros.

Fayad ha entregado hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, la lista de ministros y éste la analizará esta noche en consultas con miembros del Comité Central de Al-Fatah, la formación nacionalista que encabeza, y con jerarcas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas designó ayer, viernes, a Fayad, de 55 años, como primer ministro de un gobierno de emergencia, después de que cesara al Ejecutivo de unidad nacional encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye, cuya formación se hizo el jueves con el control de la franja de Gaza.

"Hamás fuera"

Centenares de seguidores del movimiento nacionalista que preside Abbas se dirigieron en una marcha de protesta a la sede del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), en Ramala, donde expresaron su repulsa a los recientes acontecimientos ocurridos en Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás desde el jueves.

En el Parlamento, simpatizantes de Al-Fatah corearon "Hamás fuera", se subieron al tejado del edificio y efectuaron disparos al aire. Además, colocaron banderas palestinas y de su partido. Algunos de sus miembros intentaron llevarse al viceportavoz del Parlamento, pero fueron detenidos por empleados de la Cámara. Los hombres armados también entraron en el Ministerio de Educación y en las oficinas del ya ex primer ministro Ismail Haniyeh.

Muchos funcionarios vinculados a Hamás no aparecieron hoy por sus lugares de trabajo, después de que el Movimiento de Resistencia se hiciera con el control de la Franja de Gaza, tras cinco días de enfrentamientos, aparentemente por temor a represalias.

La Liga Árabe apoya a Abbas

Los países de la Liga Árabe han dado su apoyo a la dirección del presidente palestino moderado, Mahmud Abbas, pero también han instado a un inmediato alto el fuego para que se preserve la unidad de los territorios palestinos.

El presidente de la Liga Árabe, Amr Mussa, ha señalado que apoyan "la unidad nacional" de los territorios palestinos y que están "en contra de los acontecimientos de los que hemos sido testigos en los últimos días". Añadió, además, que debe producirse un cese de la violencia "inmediato" y "completo".