Combo de los seis presuntos miembros de los GRAPO que la Guardia Civil ha detenido esta tarde en Barcelona. /EFE
no se descartan nuevas detenciones

Desarticulado en Barcelona el último comando operativo de los GRAPO

Dos de los seis detenidos son los presuntos autores materiales de la muerte de la zaragozana Ana Isabel Herrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido esta tarde en Barcelona a seis presuntos miembros de los GRAPO que -según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado- formaban el último comando operativo de la banda.

Entre los detenidos están Jorge García Vidal e Israel Clemente López, a quienes se relaciona con el asesinato de la esposa del empresario Francisco Colell, Ana Isabel Herrero, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza, cuando tres individuos, que se identificaron como miembros de los GRAPO, tirotearon a la pareja. Ambos están además reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de robo con intimidación, detención ilegal y terrorismo.

Los otros miembros del comando que han sido detenidos en la operación, tras la que la Guardia Civil considera "totalmente desarticulada la estructura clandestina PCE(r)- GRAPO", son José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco.

Las detenciones, que se han producido tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil a raíz de la detención en 2006 de tres miembros de la banda, permitirán esclarecer los atentados y acciones cometidas por los GRAPO en los últimos dos años.

En las próximas horas se procederá al registro de las viviendas de los detenidos, quienes serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional acusados de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.