Pedro Solbes conversa con el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. / EFE
acusaciones de conthe

Solbes matiza que Moncloa filtró a la CNMV «unos papeles», no «un informe oficial»

Rajoy pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la intervención de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha hallado en la polémica que se cierne sobre la actuación de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores un nuevo resquicio para criticar la actuación del Gobierno.

Así, Rajoy pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la polémica intervención de la Oficina Económica de Moncloa, presentará una denuncia ante los tribunales sobre este asunto "en próximas fechas" y solicitará que se constituya una Comisión de Investigación para esclarecer este asunto, que ha calificado de "escándalo".

Al otro lado de la polémica, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha insitido en que el caso ya es "agua pasada" y ha negado que la documentación entregada por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, consistiera en "informes oficiales".

Sólo fueron papeles

Según ha matizado, lo que Conthe definió de dossier fueron en realidad unos "unos papeles que llegan a la oficina del presidente y que, de forma informal, se hacen llegar al vicepresidente de la CNMV por si tiene interés y que el vicepresidente pone en conocimiento del presidente de la CNMV".

"Yo no tengo constancia ni nunca he sabido de la existencia de esos informes, ni de su origen ni de sus recorridos. Lo único que sé es que se presentó un documento ante la CNMV, como lo sabe todo el mundo, pero nada más. Lo que sí que tengo constancia, y eso sí es evidente, es que ningún informe ha sido elaborado por ningún organismo oficial del Gobierno sobre este tema", ha comentado.

Solbes "se esconde"

La reacción de Solbes ha generado la contraréplica del PP por boca de Eduardo Zaplana. "Solbes vuelve a esconderse. Está encantado con que paguen otros, es una constante en él, en todas las responsabilidades que ha tenido. Parece que no va nada con él, pero esta vez va todo con él: Es el ministro y el vicepresidente", ha criticado el portavoz del Grupo Popular PP en el Congreso.

Conthe aseguró ayer tener la "evidencia directa" de que Arenillas recibió instrucciones y actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno sobre el expediente 'FG valores' en enero de 2005. A su juicio, hubo una "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas en lo relativo a un dossier sobre el presidente de un banco", en alusión a Francisco González, presidente del BBVA.