edificaciones góticas de los siglos XV y XVI

La Junta declara monumento las Covachas de Sanlúcar de Barrameda

Este inmueble, de algo más de 128 metros cuadrados de superficie, se sitúa en la calle Cuesta de Belén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, las denominadas Covachas de Sanlúcar de Barrameda, singular edificación del gótico civil construida entre los siglos XV y XVI.

Este inmueble, de algo más de 128 metros cuadrados de superficie, se sitúa en la calle Cuesta de Belén adosado al muro de contención del Paseo de Los Limones del Palacio Ducal de Medina Sidonia y actualmente se utiliza como centro de información turística de la ciudad.

Las Covachas conforman una galería interior cubierta con bóveda de cañón y comunicada con la Cuesta de Belén a través de diez pasadizos, que se manifiestan al exterior mediante arcos apuntados. Sobre los pilares que sustentan los arcos se sitúan figuras zoomorfas aladas, evocadoras de seres mitológicos marinos y denominadas 'sierpes' en documentos antiguos. Por encima de los arcos, destaca la presencia de repisas ochavadas con ornamentación vegetal.

El decreto de declaración como Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección al monumento que afecta a los espacios públicos y privados de las calles Cuesta de Belén, Bretones y del Truco.