Miembros de la Cruz Roja trasladan a uno de los heridos al hospital de Dakar. /REUTERS
atendidos por cruz roja

Hospitalizados seis de los 91 inmigrantes que arribaron a Dakar

Los supervivientes cuentan que otra decena de clandestinos murió durante la travesía y sus cadáveres arrojados al mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un dispositivo de Cruz Roja Española y Cruz Roja de Senegal atendieron a los 91 inmigrantes, en su mayoría de origen senegalés, trasladados por el buque hospital 'Esperanza del Mar' a Dakar, y de los que seis fueron hospitalizados en estado grave, según fuentes de la organización en España.

El buque transportaba, además, dos cadáveres, por lo que el número total de personas que viajaban en el cayuco rescatado por un pesquero vigués, y posteriormente atendidos por el 'Esperanza del Mar', asciende a 93, según se desprende del número de atendidos por Cruz Roja.

Los 13 miembros del dispositivo examinaron el estado de salud de todos los inmigrantes, -"entre los que había dos mujeres", y, probablemente "dos menores"- derivaron al hospital de Dakar a seis de ellos que presentaban un estado grave y a otros siete que precisaban ser atendidos en un hospital aunque su pronóstico era leve, según las mismas fuentes.

Diez cadáveres arrojados por la borda

Los supervivientes contaron que, además de los dos cadáveres encontrados a bordo, otra decena de clandestinos habría muerto durante la travesía y sus cuerpos, arrojados al mar por sus compañeros. Los demás han pasado ahora a disposición del Gobierno senegalés.

Fue el pesquero vigués 'Segundo San Rafael' quien socorrió el martes pasado frente a las costas de Mauritania al cayuco, cuyos ocupantes fueron posteriormente subidos a bordo del 'Esperanza del Mar', donde 25 de ellos requirieron asistencia sanitaria.

Hermetismo

Senegal aceptó, a instancias de gestiones realizadas por las autoridades españolas, que los clandestinos desembarcaran en el país, al demostrarse que era el lugar desde el que había zarpado el cayuco.

El embajador de España en Dakar, Fernando Morán, ha destacado el carácter humanitario de la operación, que en 48 horas ha permitido el rescate de los inmigrantes y su desembarco, después de que el Gobierno de Senegal aceptara acogerlos.

La llegada del buque hospital español ha sido recibida con especiales medidas de seguridad por los agentes policiales desplegados en el lugar, que impidieron el paso de los periodistas, y se ha rodeado de secretismo.