El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c), junto al vicepresidente y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, y el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), al comienzo de la reunión para estudiar la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia. /EFE
sin consenso

Se aplaza "para otro momento político" la reforma del Estatuto de Autonomía gallego

Los líderes del BNG, PSOE y PP no llegan a un acuerdo tras una reunión de más de seis horas de duración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión que han mantenido hoy los líderes gallegos del PSOE, Emilio Pérez Touriño; del PP, Alberto Núñez Feijóo; y del BNG, Anxo Quintana, sobre el Estatuto gallego, ha concluido sin acuerdo, pese a que los tres han abordado durante más de seis horas la reforma de la norma autonómica.

Tras el encuentro, celebrado en la residencia oficial del presidente de la Xunta, el primero en valorar el resultado de esta cita fue el vicepresidente del Gobierno gallego, el nacionalista Anxo Quintana, quien ha asegurado que los tres "lo intentamos pero no pudo ser".

"Desgraciadamente, no tenemos un acuerdo y habrá que esperar a otro momento político en el que se den las circunstancias para que el acuerdo que hoy no fuimos quiénes de alcanzar podamos llegar a conseguirlo", ha subrayado.

El siguiente en comparecer ante los medios fue el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para subrayar que "avanzamos, pero no fue posible". Tras destacar la falta de acuerdo, el dirigente popular ha dicho que no descarta "retomar esto en otro momento", por lo que ha valorado el trabajo hecho hasta ahora para la elaboración del Estatuto.

El presidente de la Xunta cerró las intervenciones lamentando que no fuera posible llegar a un acuerdo sobre esta reforma. Pérez Touriño ha ensalzado "el trabajo y la mejor voluntad" de Quintana y de Núñez Feijóo para intentar lograr el acuerdo "que Galicia necesita". Además, ha destacado que en la reunión se habían producido avances "de formas significativas" en los temas que fueron objeto de negociación.