Los pilotos de Iberia se ofrecen a trasladar gratis a los pasajeros de Air Madrid
La ministra de Fomento recuerda que no amplía el plan de emergencia porque su ministerio no es "una agencia de viajes"
Actualizado: GuardarLos pilotos de Iberia afiliados al Sepla se han ofrecido hoy a volar, de forma gratuita, "para ayudar en el traslado de los cientos de pasajeros que se han visto afectados" por la suspensión de licencia de Air Madrid. Por su parte, la ministra de Fomento ha reconocido que no se ampliará el plan de emergencia puesto en marcha y que finaliza mañana.
Los pilotos han informado en un comunicado de que se ponen a disposición de Iberia , "en esta triste y difícil situación, en la que cientos de pasajeros corren el riesgo de no poder llegar a sus destinos en estas fechas tan señaladas". Volarían en sus días de vacaciones o libres y sin que suponga un coste adicional para Iberia .
Con este ofrecimiento, los pilotos de Sepla- Iberia pretenden colaborar, "al entender el trastorno y la desilusión ocasionados a los pasajeros de Air Madrid que se han visto afectados por la suspensión de sus vuelos".
Comparecencia de Magdalena Álvarez
Magdalena Álvarez ha destacado esta mañana en rueda de prensa que con el plan de emergencia activado por Fomento para los casos más urgentes de pasajeros que tenían que volar con Air Madrid se ha solucionado hasta la fecha el problema de unas 4.000 personas, fundamentalmente con destino u origen en Latinoamérica y Rumanía.
Esta actuación se está realizando con especial interés para los pasajeros que tienen billetes de retorno o que presentan circunstancias especiales y forman parte de la lista de espera que tiene en su poder Fomento.
La ministra ha sido muy clara al destacar que "no somos una agencia de viajes, ni estamos para pagar las vacaciones a los españoles o a ciudadanos de otros países, y hemos actuado de esta forma por razones humanitarias". Hasta el momento se ha podido dar transporte a unas 4.000 personas, un 20 por ciento de las que se consideran afectadas, que serían unas 20.000 según Fomento, y no las cifras que da la compañía de hasta 120.000 pasajeros atascados en los aeropuertos de Latinoamérica.
Respecto a la decisión tomada de quitar la licencia de vuelo a Air Madrid en unas fechas tan "especiales" como son las vacaciones de Navidad, la ministra señaló que "sabemos que es una decisión impopular, pero hemos tenido que preferir la seguridad a la popularidad".
Álvarez ha añadido que la situación de deterioro que tenía la compañía Air Madrid , "no permitía que pudiese seguir volando, y por ello debimos tomar la decisión de retirar la licencia, de acuerdo con las actas levantadas por los inspectores de Aviación Civil, que nos han transmitido la cada vez mayor deficiencia en que entraba la aerolínea".