El izquierdista Correa parte como favorito en las elecciones presidenciales de Ecuador
El multimillonario Alvaro Noboa, podría fracasar por tercera vez consecutiva en su afán de llegar al poder
Actualizado: GuardarLa mayoría de los ecuatorianos que acuden hoy a las urnas para elegir al próximo presidente del país votará a favor del candidato de su preferencia, pero también hay quienes declaran que lo harán por el "menos malo", sólo por derrotar al otro. Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, de tendencia derechista, y Rafael Correa, del movimiento Alianza País, izquierdista, se disputan la presidencia en las urnas, después de haber superado una primera vuelta electoral.
Los colegios electorales han abrierto hoy sus puertasa las 07.00 hora local (13.00 horas en España) y permacen abiertos hasta las 17.00 (23.00 hora española). La jornada transcurre con normalidad, salvo la suspensión de los comicios en un pueblo, retrasos en la constitución de las mesas y alguna denuncia de intento de compra de votos.
"¿Por quién votarás?", preguntó José, de 25 años, a Mercedes, de 52. "Por el menos malo", respondió ella, antes de devolverle la pregunta al joven, quien contestó: "contra Noboa". Este diálogo, desarrollado hoy en la fila de votación de la ciudad de Conocoto, dentro del municipio de Quito, representa una tendencia que se ha hecho patente a lo largo del proceso electoral.
Como Mercedes, numerosos ecuatorianos aseveraron que "los dos candidatos son malos" y se lamentaron de tener que escoger al "menos malo", en entrevistas hechas en los colegios electorales y transmitidas hoy por medios locales. Un panorama similar se vivió durante las elecciones de 1996, cuando Abdalá Bucaram llegó a la segunda vuelta con el socialcristiano Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, ambos de Guayaquil.
Lo propio ocurrió en 2002, cuando Alvaro Noboa perdió en segunda vuelta con Lucio Gutiérrez, uno de los coroneles rebeldes que apoyó la revuelta indígena que terminó con el Gobierno de Jamil Mahuad.
Correa, favorito
El economista de izquierda Rafael Correa parte hoy como favorito para ganar la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales en Ecuador, en la que su rival, el multimillonario Álvaro Noboa, podría fracasar por tercera vez consecutiva en su afán de llegar al poder. Según dos de las principales empresas de encuestas, Cedatos y Market, Correa llega a estas elecciones con una ventaja de hasta diez puntos porcentuales sobre Noboa, en la intención de voto, de acuerdo a los últimos sondeos cerrados la noche del viernes, cuya difusión está prohibida en Ecuador.
Correa, además, ha logrado revertir la desventaja que le distanciaba de Noboa desde la primera vuelta electoral, del pasado 15 de octubre, cuando el multimillonario venció con el 26,2% de votos, cuatro puntos más que el izquierdista y sobre otros once aspirantes inscritos. El izquierdista también ha superado el "empate técnico" que advertían algunas encuestas hasta hace pocos días, según las cuales daban ligeras ventajas de Noboa o Correa, aunque con una marcada tendencia a la baja del multimillonario.
El portavoz de la empresa Market aseguró que Correa tiene una ventaja de entre el 7 y el 10% sobre Noboa, lo que supondría más de 300.000 votos, suficientes, según dijo, para una victoria clara.
Por su parte, el director de la empresa Cedatos corroboró que la ventaja de Correa sobre Noboa era de ocho puntos porcentuales, aunque remarcó que la tendencia registrada en su investigación refleja una bajada del multimillonario y una subida del izquierdista.
Una presidencia comprometida
El próximo presidente encontrará una caja fiscal con unos 1.400 millones de dólares. Además, deberá afrontarla inestabilidad política que ha afectado al país en la última década.
En los últimos diez años, ninguno de los tres presidente elegidos en las urnas han terminado su periodo de cuatro años, pues han sido destituidos por el Congreso, en medio de crecientes protestas populares.
En la última década, además, han pasado por el sillón presidencial del Palacio de Carondelet otros cuatro gobernantes, entre interinos, encargados y designados.
Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para decidir quien será su nuevo presidente para los próximos cuatro años y sucedan al actual gobernante, Alfredo Palacio, desde el próximo 15 de enero de 2007.