TRAS LA PARADA BIOLÓGICA EN EL GOLFO DE CÁDIZ

IU afirma que Marruecos "se está riendo de la diplomacia española" con el acuerdo de pesca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz , Ignacio García, afirmó hoy que Marruecos "se está riendo de la diplomacia española" y criticó la "ausencia de alternativas" para el sector pesquero después de que tras un año y medio de la aprobación del convenio en Bruselas "aún haya retrasos".

En un comunicado de prensa, García manifestó que el "nuevo retraso" da "muestras del escaso peso diplomático del Gobierno español y de la escasa presión ejercida por el Gobierno de la Junta de Andalucía en defensa de sus intereses".

El dirigente de IU consideró "incomprensible" que año y medio después de la aprobación del acuerdo en Bruselas, "el país vecino aún no haya pasado los trámites parlamentarios para su ratificación". Asimismo, criticó que "a estas alturas aún quedan flecos pendientes como el de la utilización de luces en los buques pesqueros, con la que la flota de Barbate sigue aún sin garantías de poder emplearlas".

Además, lamentó que en los siete años que el sector pesquero andaluz, y de manera especial la flota barbateña, lleva sin convenio de pesca, "ni el anterior Gobierno del PP ni el del PSOE se hayan planteado alternativas económicas para los sectores implicados". En este sentido, indicó que IU seguirá solicitando la puesta en marcha de medidas alternativas al sector pesquero.

Por otra parte, criticó el "nefasto" papel desempeñado por el Gobierno español en la firma del acuerdo de pesca en Marruecos, "al negarse a incluir en el documento, tal y como solicitaban algunos países, la cláusula por la que España se negaba a reconocer los derechos de Marruecos sobre el Sahara".

Así, IU insistió en que el Gobierno español "debe separar lo relativo al acuerdo de pesca y lo que concierne a la soberanía del Sahara, dejando ya de traicionar al pueblo saharaui".