Residentes turcos ayudan a una turista tras la explosión ocurrida en la ciudad turca de Antalya. /EFE
en la ciudad de Antalya

Una quinta explosión en Turquía deja tres muertos y 18 heridos

Un grupo terrorista kurdo, los "Halcones de la Libertad del Kurdistán", ha reivindicado los atentados de Estambul y Marmaris

Actualizado:

Una nueva explosión acaba de tener lugar en la ciudad turística de Antalya, al suroeste de Turquía, y ha dejado tres personas muertas y dieciocho heridas. Ayer por la noche se registraron cuatro explosiones que han sido reivindicadas por un grupo terrorista kurdo. Tres de ellas en la ciudad costera de Marmaris, en el mar Egeo, y la cuarta en Estambul, dejando 27 personas heridas, entre ellas diez turistas británicos.

El grupo terrorista ha reivindicado los atentados en su página web, junto a una advertencia que trata de disuadir a los visitantes. "Turquía no es un país seguro, los turistas no deberían venir a Turquía". El Gobierno considera que los Halcones de la Libertad del Kurdistán son una pantalla del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Sin embargo, nadie ha reivindicado de momento la explosión de hoy en la ciudad de Antalya, también en el sur, que ha causado la muerte a tres personas.

Los grupos terroristas kurdos han amenazado en varias ocasiones con atentar contra intereses turísticos turcos y así lo han hecho en varias ocasiones. Los Halcones de la Libertad del Kurdistán reivindicaron su primer atentado hace dos años, atacando la madrugada del 10 de agosto de 2004 dos hoteles en una zona turística de Estambul y matando a dos personas.

Casi 30 heridos en las explosiones de Marmaris y Estambul

Ayer por la noche cuatro explosiones ocasionaron 27 heridos en Estambul y en la ciudad de Marmaris, en la costa del mar Egeo. Según las autoridades, la mayoría de los heridos en Estambul y Marmaris, todos fuera de peligro, son turcos, y diez son de nacionalidad británica.

Tres explosiones casi consecutivas sacudieron la pasada noche el enclave turístico de Marmaris, en la provincia de Mugla, al suroeste de Turquía, al filo de la medianoche hora local (21.00 GMT). Además de las explosiones en Marmaris, la pasada madrugada también estalló un artefacto en un barrio humilde de Estambul, donde seis personas resultaron heridas, según fuentes policiales.