medio ambiente

Los Verdes recurrirán a la UE para paralizar un proyecto urbanístico en Trebujena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Verdes anunció hoy que llevarán ante la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente el proyecto "típicamente especulativo" 'Vivir en el Guadalquivir' que, en la margen izquierda del este río y frente a Doñana, pretende construir en Trebujena un campo de golf "sobre suelo agrícola y de marismas", 750 bungalows, un hotel de lujo de 700 plazas, una urbanización de 3.700.000 metros cuadrados y un campo de golf de 80 hectáreas.

En rueda de prensa, el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, criticó que el Ayuntamiento de Trebujena, gobernado por IU, considera este proyecto "ecológico y sostenible", cuando "tendrá un fuerte impacto sobre Doñana y va contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT)".

Así, lamentó que mientras IU apoya un decreto que regule los campos de golf en el Parlamento andaluz, sus ayuntamientos "se dediquen a estos proyectos urbanísticos", los cuales se están trasladando "de la costa al interior, donde el suelo es más barato y menos visible".

'Vivir en el Guadalquivir' -impulsado por un empresario belga "a cuya disposición está el Ayuntamiento de Trebujena"- "no necesitará de mucha mano de obra, de manera que tendrá poca rentabilidad social frente a todo lo que destruirá", una cuestión que solicitarán a la UE y a Medio Ambiente que analice en el sentido de conocer cómo puede afectar al entorno, ya que "puede ser un tsunami urbanístico muy negativo". Según sus cifras, los habitantes en esta población se podrían incrementar en 5.000 si el proyecto sale adelante.

Asimismo, Garrido abogó por la movilización social contra esta iniciativa y contra el "consenso siciliano de las formaciones políticas en los ayuntamientos en torno al ladrillo". En este sentido, criticó que el plan especial y todo el planeamiento urbanístico de Trebujena "están a disposición del futuro campo de golf y la posterior urbanización".

Así, comentó que en la actualidad el referente ideológico más importante de IU es "el marxismo-ladrillismo" -en Puerto Real, también gobernada por esta formación, apuntó a que hay previstos tres campos de golf-, de forma que sus dirigentes "nos tendrán que explicar cómo se pasa de Lenin a Severiano Ballesteros".