junta de gobierno local

Reconocen a ilustres personalidades de Jerez y a los hermanos de La Salle

Se rotularán varias calles de la ciudad con los nombres de hermanos de la familia lasaliana y de jerezanos que han destacado en diversos campos de la ciencia y el arte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la denominación de nuevas calles en reconocimiento de personalidades insignes de la ciudad en diversos campos del saber y en reconocimiento igualmente de la Gran Familia Lasaliana de Jerez, con motivo del 125 aniversario en 2007 de la llegada de los hermanos de La Salle a nuestra ciudad.

El grupo de calles que pasarán a denominarse con los nombres de destacados hermanos de La Salle se encuentra ubicado en la U.E. 103 “Carretera de Sevilla”, en las nuevas promociones de viviendas que se construyen junto a la futura Parroquia de San Juan Bautista de La Salle y Nuestra Señora de la Estrella de la que recientemente se colocó la primera piedra.

Estas calles ya estaban rotuladas por lo que la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dejado sin efecto las denominaciones anteriores. Así, el Paseo de Cristóbal Colón pasará a denominarse Paseo Hermano Samuel Alfredo, que fue el fundador del Centro Interno de San José de Acción Católica y creó una escuela de adultos en la calle Justicia; la calle Juan de Cosa pasa a denominarse calle Hermano Eleuterio José, que fue el primer director del colegio La Salle en 1954; la calle Alonso de Ojeda será ahora calle Hermano Eugenio, primer director del colegio Buen Pastor, en 1919; la calle Juan Sebastián Elcano será la calla Virgen de la Estrella; la calle Hernán Cortés será rotulada como calle Hermano Lucidas José, primer director de la Escuela San José; la calle Alvar Núñez Cabeza de Vaca pasa a denominarse calle San Juan Bautista de la Salle; la calle Pedro de Valdivia pasa a ser calle Hermano Valeriano León, hijo adoptivo de Jerez y director de la Escuela San José en 1918; y, por último la calle Francisco Orellana pasa a llamarse calle Hermano Bernardo Sulpicio, que fue el primer director del colegio Sagrado Corazón en 1888.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy la denominación de nuevos viales ubicados en la U.E. 10.5 “La Granja Sur” en el polígono industrial Navinco, con el nombre de personalidades ilustres jerezanas. De este modo, los nuevos viales pasan a denominarse como: Calle Ana María Sabido, deportista jerezana que es un ejemplo de superación y esfuerzo.

Calle José Ignacio Pineda, topógrafo del Ayuntamiento que ha realizado una intensa actividad deportiva y periodística. Colaborador de varios medios de comunicación, fue el delegado de tenis en el Club Nazaret y fundador del primer torneo de tenis Géminis. Murió en 1999, recibiendo a título póstumo homenajes en el XVI Torneo de la Vendimia.

Calle Adolfo Comba García, destacado ingeniero agrónomo, que inició su carrera en Jerez y desarrolló su labor docente en Madrid y San Sebastián. Destacan algunas de sus obras divulgativas así como letras compuestas para instituciones y agrupaciones donostiarras, que alcanzaron gran popularidad en su época.

Calle Pedro Miguel González Quijano y Díaz Quijano: Eminente ingeniero y matemático, nació en Jerez en 1870 y murió en Madrid en 1958. Entre sus proyectos se encuentra la dirección de obras del pantano de Guadalcacín, que recibió el Premio a la Construcción en 1919. Son también muy valorados los sifones realizados en la Junta de los Ríos.

Calle José María Pérez de Lara: Afamado botánico y profundo conocedor de la flora gaditana. El Ayuntamiento de Jerez le nombró director honorario de parques y jardines de la ciudad y como miembro de la comisión municipal fue uno de los firmantes de las ordenanzas municipales de la ciudad en 1918, muchas de las cuales aún siguen en vigor.

Calle José Demaría Vázquez: Fotógrafo y empresario de cine, fue considerado como uno de los grandes de la fotografía española hasta su muerte en Madrid en 1975. El homenajeado fue también un destacado empresario y propietario de una de las cadenas cinematográficas más importantes hasta su muerte.

Calle Pilar Aranda Latorre: Es la primera mujer bodeguera. Nació en Jerez en 1908 y murió en nuestra ciudad en 1997. Viuda desde los 29 años, se hizo cargo de la bodega familiar a la muerte de su padre en 1946, en una época en que esto no era habitual. Fue conocida como la “reina del vinagre”.

Calle Alberto Durán Tejera: Maestro nacional y fundador del Parque Zoológico y de la Fiesta de la Vendimia. Llevado de su vocación política, fue concejal de parques y jardines en la época de los 40, fundando un parque zoológico en los jardines municipales del Tempul, que entonces se encontraban abandonados.

Calle Carmen Carriedo Soto “María de Xerez”: Afamada y galardonada escritora y periodista. Inició su carrera literaria cuando ya contaba 38 años, después de dedicarse a las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos. Colaboradora en prensa, fue conocida y admirada en todos los ambientes literarios de España. Una lápida de mármol en la calle Bizcochera recuerda a esta insigne escritora.