Cádiz

La Junta destina 1.126 millones para la provincia en sus presupuestos para 2016

Jiménez Barrios ha explicado que 180 millones de euros irán para políticas de cobertura social, 356 millones de euros para políticas que fomentan el empleo y 125 millones de euros para obras de infraestructuras

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha cifrado en 1.126 millones de euros la cuantía destinada a la provincia de Cádiz en los presupuestos de la Administración andaluza para 2016, incluyendo el gasto en farmacia de 386 millones y los 78,7 millones de la ITI y sin contar el gasto del capítulo uno.

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha asegurado que se trata de unos presupuestos «para el estímulo y para ayudar a los que más han sufrido los efectos de la crisis de la que se está saliendo y ha lastrado a mucha gente». Unos presupuestos para un nuevo ciclo económico, según el vicepresidente de la Junta.

Aunque no están provincializados, como ha señalado Jiménez Barrios, sí ha querido el consejero dar detalle de algunas partidas destinadas a la provincia, señalando la división de la cuantía en tres grandes bloques como son 180 millones de euros para políticas de cobertura social, 356 millones de euros para políticas que fomentan el empleo y 125 millones de euros para obras de infraestructuras.

A esa cuantía, hay que sumarle, según ha explicado Jiménez Barrios, 78,7 millones de euros para el año 2016 de 71 proyectos de la ITI, que supondrá hasta 2020 una inversión total de 400 millones de euros.

Jiménez Barrios ha señalado entre los 125 millones de euros en infraestructuras partidas destinadas a la rehabilitación de vivienda (6,6 millones), a la EDAR de Villamartín (4,2 millones), a la EDAR de Arcos (4,9 millones), al sellado del vertedero de La Victoria en Chiclana (1,1 millones) o a la subestación eléctrica de San Fernando (5,4 millones).

Entre otras partidas, el vicepresidente de la Junta ha destacado los 60 millones que la Junta destina a los ayuntamientos con la Patrica, así como 4,7 millones destinados a los Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y 3,7 millones para el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

En cuanto a Empleo, Jiménez Barrios ha señalado que de los 356 millones destinados, 49,7 millones van para planes de contratación directa como el de empleo joven, el decreto de inclusión o el de mayores de 30 años.

Por su parte, entre la inversión destinada a políticas para dar cobertura social, 57,7 millones para la igualdad de oportunidades, con planes como la gratuidad de libros (6,5 millones), para beneficiarios de transporte escolar (9,6 millones) o para becas (cuatro millones).

ITI

Jiménez Barrios ha destacado la "importancia" para la provincia de la ITI para lo cual la Junta ya ha especificado proyectos y partidas para destinar en 2016 dentro de los 400 millones totales que llegarán a la provincia hasta el año 2020.

Así, para 2016 la Junta ha cuantificado 78,7 millones para 71 proyectos en los que el vicepresidente y consejero de Presidencia ha calificado como una primera tanda.

Entre los proyectos que se acogen a la inversión llegada de Europa por la ITI se encuentran algunos destinados al Empleo como la creación de un centro de innovación tecnológica avanzada para el sector aeronáutico y naval (5,5 millones de euros), formación específica (diez millones) o un programa de modernización de espacios industriales (siete millones).

Igualmente, se destinarán cuatro millones para rehabilitación de viviendas, 1,1 millón para el Museo Camarón, 11,1 millones para proyectos medioambientales, como una actuación en el Parque de Los Alcornocales (1,6 millones), la mejora de regadíos en Los Llanos de Villamartín (1,6 millones) o un programa para mejora de explotaciones agrarias para jóvenes agricultores (1,3 millones).

Igualmente, la ITI repercutirá también en el área de Sanidad, ya que para 2016 contempla una primera partida de 830.000 euros para poner en marcha el Instituto de Biomedicina de Cádiz.

En definitiva, unos presupuestos para el estímulo, según ha asegurado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha añadido que se trata de "cifras muy potentes con cantidades importantes para la provincia".