Juan José Collantes en una de las ferias de muestras.
Juan José Collantes en una de las ferias de muestras.
entrevista

Juan José Collantes: «En energía solar, Cádiz está en los diez primeros puestos»

El sector está a la espera de los decretos de autoconsumo y del fin de la crisis, ya que en Cádiz hay bastante demanda aunque falta de inversión

carlos cherbuy
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz es uno de los lugares con más horas de Sol a nivel nacional. Por ello, la industria de la energía solar no parece tener problemas para desarrollarse en la provincia. A pesar de ello, sigue sin dar el salto definitivo y ahora se espera aun decreto del Gobierno sobre el autoconsumo para posicionarse a la cabeza de España. Al menos eso espera Juan José Collantes, gerente de la empresa Tensol, con reconocimiento internacional en un sector que espera su despegue.

–¿En qué situación se encuentra la energía renovable?

–El sector se encuentra ahora mismo en un momento crucial. Crucial en el sentido de que la crisis todavía no ha terminado de salir y bueno nuestro gobernantes han dejado parado prácticamente todo.

De unas 300.000 personas dependientes de esta industria y ahora como mucho puede haber unas 3.000. Estamos pendientes de que salgan unos decretos sobre el tema de autoconsumo, algo que ya existe en otras naciones que permite un ahorro considerable para el usuario y aquí no se da el paso. Mientras se cierran empresas y se pierden puestos de trabajo.

– ¿Y en término provincial?

–En el tema de la energía solar térmica tanto en vivienda como en equipamientos hoteleros y restauración, se puede considerar que Cádiz está entre los diez primeros puestos a nivel nacional. Lo bueno que tiene es que es una inversión que se amortiza sola a través del ahorro del consumo. Podemos considerar que la provincia en este sentido está bastante bien posicionada y con muchas opciones de crecer.

–¿Qué le falta para dar el salto?

–El problema de Cádiz es que tiene mucho paro. La provincia lo que tiene es mucho paro. Las familias tienen un poder adquisitivo limitado y se ajustan a sus posibilidades. Había una apuesta clara por la instalación de energía solar en las viviendas y los gaditanos mayoritariamente se inclinan por este tipo de energías limpias, si bien la falta de presupuesto o inversión inicial ha frenado el auge.

–¿Hay algún municipio que destaque sobre otro en esta materia?

–Casi todos los municipios están muy parejos. No hay uno que destaque más que otro. Según el número de habitantes y las personas que apuestan por este tipo de energía se equiparan las localidades. Podemos coger el caso del campo de Gibraltar y hablar que un 20% de su población tiene una instalación de energía solar y esa estadística se puede aplicar al resto de zonas de la provincia.

–¿Ha crecido la conciencia por el ahorro energético?

–Hay personas que la conciencia la tienen muy clara desde el principio y otros que solo piensan en el bolsillo y se han enterado hace poco de la posibilidad de reducir sus facturas. Ahora bien se puede decir que existe un sector de la población que tiene una conciencia de ahorro y de proteger el medio ambiente de manera muy identificada y que predomina sobre lo anterior. Poner el grano de arena para no contaminar además de reducir sus gastos cotidianos.

–¿Cómo sobreviven las empresas?

–Nosotros llevamos 21 años con la empresa y no es fácil. Hemos tenido que diversificar la oferta y no depender solo de la energía solar en sí. Climatización, instalación de calefacción, suelo radiante. Todo lo relacionado con energías limpias pero no solo la solar. Es la manera en la que hoy en día se puede salir para delante.

–¿Y el futuro?

–El futuro. Bueno yo tengo que decir que soy un emprendedor atípico y siempre tengo la ilusión de que esta situación cambie y salga adelante. Más tarde o más temprano habrá cambios en el sector porque Bruselas está presionando a España para que apueste por las energías renovables. No sé si será dentro de dos meses o de dos años. Pero hay una realidad que no se puede obviar y es que el sector puede generar en España unos 500.000 puestos de trabajo. La provincia se puede ver muy beneficiada y eso es muy importante para empujar desde otros ámbitos.

Nuestra empresa es reconocida internacionalmente porque hemos estado en muchas ferias de muestras y una inversión considerable en publicidad. Lo que hay que tener claro es que las cosas no siempre salen como uno quiere ni todas las empresas comienzan a dar beneficio cuando uno quiere, sino cuando llega su momento.

Ver los comentarios