lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El placer de vivir solo
Actualizado: 01:03

Cádiz

El placer de vivir solo

Día 3/08/2015 - 13.03h

El incremento de la esperanza de vida, la mayor independencia de la mujer y el cambio de mentalidad provocan un cambio del estilo de vida en la sociedad

Para algunas personas no hay nada mejor que disfrutar de la soledad porque consideran que «vivir solo no es sinónimo de estar solo». Cada vez son más los hogares ocupados por una sola persona. Una tendencia en alza que no ha podido frenar ni la crisis económica. Según la Estadística Continua de Hogares que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el número de personas que viven solas sigue creciendo y alcanza los 4.535.100, el 24,8 % del total de hogares. Cada vez son más los jubilados, divorciados, mujeres y jóvenes que optan por la independencia. Tienen la capacidad económica necesaria y prefieren la libertad que da no tener que compartir espacios. Viven solos por elección.

Cádiz, pese a su tasa de desempleo y al precio de la vivienda, es la cuarta ciudad Andalucía con más inmuebles ocupados por una única persona. La cifra alcanza los 29.340 hogares, un 24,1%. Granada, con su importante población estudiantil, Sevilla y Málaga encabezan el listado dentro de la comunidad. En la cola, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén que rondan el 22%.

Los sociólogos advierten que esta tendencia llega para quedarse porque se ampara en un cambio de roles ya está consolidándose en algunas sociedades como la americana. Se pasa de valorar la familia y el hogar como matriz de las relaciones, a considerar el individualismo como un valor de éxito.

En las últimas décadas, España se ha transformado y ha pasado ser un país conservador, con una densidad de urbanización moderada, a tener una creciente sociedad urbana, más flexible y abierta. De forma paralela, los patrones tradicionales y la composición de la familia se han modificado: las parejas se casan más tarde, hay un incremento de la convivencia y también de las tasas de separación y divorcio. Todo ello ha ido acompañado con un aumento de los hogares unipersonales. Es decir, que hay 4,53 millones de personas que viven solas en España y la tendencia indica que las cifras irán en aumento.

Otro de los factores que está potenciado esta realidad es la irrupción en el día a día del mundo virtual. Internet nos mantiene conectados con el mundo e influye en el modo en que los individuos se relacionan con la familia, el entorno y la sociedad. «Es un fenómeno complejo porque es dual. Por un lado nos acerca a un mundo que antaño era inasible y por otro, tiene el peligro de aislarnos de la cotidianidad».

La edad, importa

El grueso de los 'singles', 1,8 millones de españoles, tiene 65 años o más. De esta cifra, un 72,2% son mujeres. En este dato influyen variables como su mayor esperanza de vida y la mayor inclinación de este colectivo a permanecer solo una vez ha enviudado. Sin embargo, entre quienes no han cumplido los 65 la mayoría son hombres (1,6 millones, el 59,9%) que, además, en la mayoría de los casos (58,8%) son solteros. En el caso de las mujeres solas, el estado civil más común es la viudedad (48,8%). En la horquilla de entre 35 y 44 años, casi uno de cada cuatro hombres vive solo (24,4%). Los porcentajes se desploman entre los más jóvenes pese a su «simpatía» para abandonar el techo familiar. Entre los menores de 25 años, la propensión a vivir solo es del 1,4% en hombres y de 1,3% entre mujeres.

Los datos del INE reflejan que una de cada tres personas entre 25 y 34 años, que son más de 6 millones en total, todavía no se ha independizado. Lo más frecuente es que vivan con sus padres o con alguno de ellos (33,8%), en pareja con hijos (25,5%) o en pareja sin hijos (20,9%). La cifra pone de manifiesto la precariedad de los jóvenes en el terreno laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda. Una persona joven debería destinar el 61,2% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad, debería cobrar un 104,09% más de lo que cobra para aspirar a comprar una vivienda de 50 metros cuadrados. El precio medio de la vivienda libre y de la renta de alquiler en Andalucía se ha reducido y, aunque se aprecia una ligera subida anual del salario medio, parece arriesgado elegir la independencia de vivir como ‘single’ pese a la libertad que esta opción supone para muchos.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.