Antonio Peña (PP), tras ser investido como alcalde de Chipiona
Antonio Peña (PP), tras ser investido como alcalde de Chipiona - l. v.
costa noroeste

El PP amarra un municipio en la Costa Noroeste tras la falta de acuerdo entre PSOE e IU

Chipiona había mantenido la incógnita hasta la final y es la única de la zona que se queda en manos de los populares

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las sorpresas de la jornada de investiduras en los ayuntamientos gaditanos ha sido Chipiona. La incógnita sobre el posible pacto entre IU y PSOE para arrebatar la Alcaldía al PP se ha mantenido hasta el momento de la votación, en el que los ediles de la coalición de izquierdas han decidido apoyar a su cabeza de lista. Es así como Antonio Peña (PP) ha vuelto a tomar posesión como alcalde de la localidad y su partido ha logrado amarrar al menos un municipio en la Costa Noroeste.

El regidor ha asumido el cargo con la intención de tender la mano al resto de los partidos y «olvidar viejas formas y actitudes partidistas que no hacen sino ralentizar la administración».

Así lo ha manifestado en su discurso de investidura en el que ha asegurado que «todos somos necesarios en la corporación».

Sanlúcar

El socialista Víctor Mora ha revalidado su cargo como alcalde de Sanlúcar, donde gobernará en minoría sin el apoyo de ninguno de los grupos. El regidor, que llegó a la Alcaldía en 2013 para sustituir a la secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha tomado el bastón de mando por derecho propio tras ganar las elecciones municipales.

En esta ocasión, la candidatura de Ciudadanos, que hace cuatro años liderara Juan Marín con un partido independiente, ha huido de los pactos de Gobierno y de investidura. Sus tres concejales han terminado por votar a la candidata, Elena Sumariva, que anuncia una oposición constructiva.

Entre las anécdotas de la jornada ha quedado la ausencia durante la sesión plenaria del concejal de Por Sanlúcar sí se puede, Víctor Rodríguez, que ha abandonado el salón para acompañar a los miembros de Las Corralas de la Dignidad durante una protesta. Tras el desconcierto, Víctor Mora, ya investido como alcalde, se ha comprometido en su discurso a «trabajar las 24 horas por la ciudad» y a poner soluciones a las situaciones más dramáticas «siempre desde la legalidad».

Rota

El socialista José Javier Ruiz, ganador de las pasadas elecciones, es ya el alcalde de Rota, con el apoyo de IU. La investidura se esperaba tranquila después de que la exregidora Eva Corrales (PP) anunciara públicamente su intención de no recoger siquiera el acta de concejal tras la condena judicial. Su lugar como portavoz del grupo popular lo ha ocupado Óscar Curtido que se sentará en la oposición durante este mandato. Para los próximos cuatro años, Ruiz quiere ser ejemplo de transparencia en una nueva etapa en la que, como en otros municipios, promete colaboración. Así lo ha anunciado en su discurso de investidura en el que ha mostrado su deseo de «crear un ayuntamiento que genere ilusiones y que trate a todos los ciudadanos por igual».

Trebujena

La marcha de Manuel Cárdenas de la Alcaldía de Trebujena no ha cambiado las cosas. IU volvía a ganar el pasado 24M con mayoría absoluta y con ese respaldo ha recogido el bastón de mando Jorge Rodríguez. En un acto sin sobresaltos, el regidor va camino de que su formación cumpla los 25 años ininterrumpidos en el Gobierno local. Durante su discurso de investidura ha asegurado que procurará «una sociedad más libre y más justa a través del trabajo en el Ayuntamiento». Rodríguez ha advertido que no traicionará sus principios y se ha comprometido a hacer una política limpia, «porque no todos los actos valen». También ha considerado que «Trebujena es uno de los municipios que más se ha desarrollado y es el mejor para vivir».

Ver los comentarios