Diez rutas de senderismo por el corazón de la Sierra de Cádiz
Camino Alto - diputación de cádiz
turismo

Diez rutas de senderismo por el corazón de la Sierra de Cádiz

Grazalema, Benamahoma, Villaluenga, Benaocaz, El Bosque, hitos indispensables para el senderista

MERCEDES MORALES
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grazalema, Benamahoma, Villaluenga, Benaocaz, El Bosque, hitos indispensables para el senderista

12345678910
  1. Un 'Camino Alto' a El Bosque

    Camino Alto
    Camino Alto - diputación de cádiz

    Este sendero, mal llamado periurbano (ya que esta definición recuerda más a un camino despoblado de vegetación que rodea una ciudad) podría ser el primero de la lista de diez rutas de senderimo, ya que Prado del Rey puede ser el inicio del camino al corazón de la Sierra de Cádiz.

    Discurre por la cañada alta de Prado del Rey, la misma que unía antiguamente este pueblo con su precioso vecino de El Bosque y sigue el trazado de la vía pecuaria llamada Colada de Camino Alto de El Bosque.

    El sendero arranca en la calle de Las Lomas, en lo más alto de Prado del Rey. Desde allí se inicia una pista forestal que finalizaría en El Bosque.

    El camino atraviesa una explotación ganadera y un bosque de encinas y finaliza con unas excelentes vistas a la Sierra del Pinar. A la izquierda va quedando el Cerro de la Espuela y a la derecha Las Lomas. La ruta termina muy cerca del Cerro del Sombrero de Tres Picos desde donde se ven la Sierra del Pinar y El Pinsapar.

  2. El paseo por Iptuci y sus salinas

    Salinas de Hortales-Iptuci
    Salinas de Hortales-Iptuci - diputación de cádiz

    Este sendero es uno de los más interesantes, por unir Sevilla con Cádiz y por la riqueza natural que se observa durante su recorrido: las salinas naturales de Hortales y las ruinas romanas de Iptuci. Todo, en un trayecto de unas dos horas.

    El camino comienza por la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, y nada más comenzar el recorrido se contemplan unas salinas de origen fenicio, nacidas de unos manantiales próximos de los que sale agua a unos 25ºC, con un alto contenido salino.

    Siguiendo el sendero se bordea el cerro Cabeza Hortales hasta que se llega al asentamiento romano Iptuci, que alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo II gracias a la explotación de la salinas de la zona. Aún se observan restos de la arquitectura árabe como trozos de murallas y torreones.

  3. Un recorrido por el Majaceite, un río de cuento

    Río Majaceite
    Río Majaceite - diputación de cádiz

    Éste es un sendero muy conocido en la Sierra de Grazalema. Quizá porque no entraña ninguna dificultad, apto para toda la familia, y porque discurre por uno de los parajes más bonitos de Cádiz.

    La ruta, paralela al río Majaceite, conecta la Huerta de Benamahoma (pedanía de Grazalema) con El Bosque.

    Pasear por esta galería vegetal puede ser para los más pequeños lo más parecido a atravesar un bosque de cuento. A orillas de este río florecen en espesura chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas y madreselvas, entre otras especies. Este sendero ofrece la posibilidad de ver alguna nutria y de oír a gran cantidad de aves, como mirlos, petirrojos o ruiseñores.

  4. Vuelta desde El Bosque, por la Fábrica de la Luz

    Camino de los Pescadores, Fábrica de la Luz
    Camino de los Pescadores, Fábrica de la Luz - diputación de cádiz

    Este sendero podría ser la continuación del anterior para senderistas avanzados o cuerpos más resistentes. Desde el camino comenzado en la Huerta de Benamahoma siguiendo el curso del Majaceite, el río truchero más meridional de Europa.

    Una vez llegados a El Bosque, o se atraviesa dicha población para hasta llegar a la calzada que sale del Jardín Botánico de la localidad y continuar la ruta por la pista que se encuentra a la izquierda y que llega hasta la antigua Fábrica de la Luz. O se conecta desde aquí con el sendero del río Majaceite.

    Vuelve a repetirse el paisaje de bosque y el de la ribera del río Majaceite, con sauces, chopos y olmos, entre otras especies de árboles.

  5. A vista de pájaro desde Albarracín

    Subida al Pico Albarracín
    Subida al Pico Albarracín - diputación de cádiz

    Una de las estampas más vistas de la serranía de El Bosque es el pico desde donde toman impulso las alas delta. Pues desde esta misma rampa arranca el sendero que conduce hasta el pico Albarracín.

    Se trata de una subida suave pero constante, durante 1,4 kilómetros, resultando un recorrido de dificultad media, en el que se emplea una hora, aproximadamente. El primer tramo no será muy atractivo a la vista pero si se resiste un poco la subida, comenzará a apreciarse la vegetación autóctona como quejigos, algarrobos y lentiscos.

    Hay que tener cautela para no perder el camino, a veces poco visible, y que continúa hasta una zona rocosa, mucho más abrupta, que es el último tramo del ascenso a la cima. Éste es otro de los mejores miradores para contemplar toda la Sierra de Cádiz.

  6. El Tesorillo, en pleno corazón de la Sierra de Grazalema

    Tesorillo
    Tesorillo - diputación de cádiz

    No podría decirse que se ha hecho s enderismo por la Sierra de Cádiz sin recorrer el término municipal de Grazalema, corazón de esta serranía y de la de Ronda. Un sendero de muy escasa dificultad, y de apenas media hora de duración es el de El Tesorillo.

    Este camino comienza por un sendero muy conocido por los habitantes de la Sierra. Fue la salida natural a pie cuando estalló la Guerra Civil, para quienes huyeron hacia Málaga. Por otra parte, los carboneros se encargaron hasta bien entrada la década de los 60 de aprovechar la rica materia prima que ofrecen estos parajes, a la vez que los conservaban y salvaguardaban de incendios.

    Durante el sendero se encuentran enormes encinas y quejigos centenarios e incluso se puede apreciar algún pinsapo, especie protegida por la Autoridades. Este abeto es el emblema del Parque Natural Sierra de Grazalema y sólo habita en estas sierras, en la Sierra de las Nieves, y en Sierra Bermeja.

  7. Un paseo sosegado por los Llanos del Bernal

    Los Llanos del Berral
    Los Llanos del Berral - diputación de cádiz

    Seguimos con el senderismo en familia y sin salir del entorno de Grazalema. Se trata de un paseo de unos 40 minutos que arranca en el kilómetro 37 de la A-372 que une Benamahoma con Grazalema, frente al Área Recreativa Los Llanos del Campo.

    La ruta comienza por un camino de unos cien metros entre encinas y algarrobos hasta llegar a un carril, que hay que tomar a la izquierda, para no abandonarlo hasta el final del recorrido en los Llanos del Berral.

    Estos llanos eran tierras cultivadas hasta hace pocos años, como atestigua una antigua era en la que se trillaba el trigo. En esta era nace el arroyo de los Charcones, que recoge las aguas de la Sierra de Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna. Desde esta zona, se divisa el abrupto relieve del macizo de la Sierra del Pinar.

  8. Camino de la dehesa del Boyar hacia Aznalmara

    Dehesa del Boyar
    Dehesa del Boyar - diputación de cádiz

    El sendero comienza en una zona conocida como el Torviscalejo, desde la carretera que une Grazalema con Benamahoma, en la misma A-372 en desvío que hay a la derecha, justo antes del kilómetro 39. Esta ruta es un continuo descenso con un desnivel de unos 300 metros aproximadamente.

    Es muy recomendable tomarse un tiempo para disfrutar de la vista de parajes como el Corredor del Boyar, la Sierra del Pinar y la del Endrinal. Tendrá ocasión de contar buitres por decenas sobrevolando el cerro de Las Cuevas y el Castillo de Aznalmara.

    Este castillo árabe, propiedad de la familia Rojas Román ofrece el paso libre para el senderista y merece la pena ser visitado, aunque para ello haya que reservar fuerzas para iniciar otro sendero desde la variante de la carretera de Ubrique a Tavizna. El castillo de Aznalmara aún mantiene su estructura e incluso una alberca árabe que evocará el pasado musulmán de estas tierras andaluzas.

  9. Camino de Los Charcones, en el nacimiento del río Guadalete

    Camino de Los Charcones
    Camino de Los Charcones - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

    Este sendero conecta el pueblo de Grazalema con el Puerto del Boyar por la vía pecuaria del Cordel de Arcos. El camino propuesto comienza justo en el puente sobre el río Guadalete, al salir de Grazalema. Se trata de un sendero de tierra que asciende paralelo a este dicho caudal hasta su nacimiento.

    Habrá que cruzarlo tres veces y finaliza en el Puerto del Boyar, desde donde se pueden apreciar unas excelentes de la Sierra de Cádiz. Junto al citado puerto, se encuentra la fuente del nacimiento del río Guadalete. Se trata del río más importante de la provincia de Cádiz.

    Durante su recorrido va recogiendo las aguas de diferentes afluentes, hasta alcanzar un importante caudal en su desembocadura, en El Puerto de Santa María. El nombre de esta ruta proviene de las charcas a las que se reduce el Guadalete en verano en esta parte de la Sierra.

  10. El sendero más difícil, hasta el desfiladero del Salto del Cabrero

    Salto del Cabrero
    Salto del Cabrero - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

    Es hora de dejar a los pequeños en casa porque esta lista de caminos termina con un plato fuerte de la Sierra, el sendero que discurre hasta el impresionante desfiladero conocido como el Salto del Cabrero.

    El camino conecta el Puerto del Boyar con el núcleo urbano de Benaocaz, pasando por el desfiladero del Salto del Cabrero, visible e impresionante durante todo el recorrido. La composición caliza de la Sierra de Cádiz ha provocado esta brecha que parte en dos un cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellos de unos cincuenta metros.

    El senderista ha de seguir un carril que discurre por la falda Noroeste de la Sierra del Endrinal, con vistas a la depresión del Boyar. Desde aquí observará la Sierra de la Silla, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el embalse de los Hurones, de Bornos y de Guadalcacín, y la gran mole de la Sierra del Pinar. Serán nada menos que cuatro horas de sendero, pero una escapada por la Sierra de Cádiz merece un final como éste.

    Todas las imágenes han sido cedidas por la Diputación de Cádiz; (Manuel Limón, Pedro Sánchez y Sergio Gutiérrez).

Ver los comentarios