Toni Valero, nuevo coordinador general de IU Andalucía

La organización agradece a sus mandos que no hayan aireado los problemas en los medios de comunicación como han hecho otros

El nuevo coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero ABC

M. M.

Toni Valero será el nuevo coordinador general de IU Andalucía . Así lo ha comunicado la organización este jueves tras explicar que Valero viene a sustituir a Antonio Maíllo , quien abandonó la política la semana pasada para volver a su puesto como profesor de Latín en un instituto de la sierra de Huelva.

Según explican desde IU, Ernesto Alba, portavoz y coordinador de la Comisión Colegiada de IU -órgano encargado de la dirección del partido en estos casos- ha sondeado las «distintas sensibilidades» e inició un proceso de diálogo con las fuerzas que componen Izquierda Unida. El resultado de ese proceso es la designación de Valero como próximo coordinador general de la formación en la comunidad.

Según IU, una « amplia mayoría de organizaciones políticas que componen IU Andalucía» han estado de acuerdo en elevar el nombre de Velero a la Comisión Coordinadora , que deberá ratificar este nombre en una reunión que tendrá lugar el próximo sábado.

Para IU, Valero tiene un perfil «de valía demostrada y que, además, tiene un gran conocimiento de la organización , ambas cuestiones indispensables para la necesaria reconstrucción del espacio político de la izquierda andaluza, principal tarea de IU en este momento».

Problemas «en privado»

Según el comunicado con el que IU ha hecho público el nombramiento, la formación se ha enfrentado durante el proceso a «problemas» que los mandos del partido han sabido «solucionar en lo interno» sin tener que «acudir a los medios de comunicación a airear sus diferencias, algo poco habitual en los tiempos que corren».

Desde IU se muestran además satisfechos por el «consenso» que aseguran que hay en torno a la figura del llamado a ser nuevo coordinador general de IU en Andalucía . Por último, desde este partido se dicen «consternados» aún por la marcha de Antonio Maíllo, a quien agradecen, explican «la unidad interna y la seriedad que proyecta la organización hoy».

Por delante, Valero tiene, en teoría, un mar más o menos despejado. No hay, a priori, ninguna cita electoral a la vista , toda vez que Andalucía acaba de pasar por unas regionales, locales, europeas y locales. Eso supone que tendrá cuatro años antes de tener que enfrentarse a las urnas, tiempo en el que podrá asentar su liderazgo.

Por otro lado, la conflucuencia con Podemos parece más que asegurada. Es uno de los grandes legados que le deja Antonio Maíllo, logro del que el ya excoordinador de IU se mostró siempre especialmente orgulloso. Y, por último, con el plan de estabilidad económico del partido que también puso en marcha Maíllo, no se espera que Valero tenga grandes complicaciones en la gestión interna del partido.

El propio Maíllo ha indicado este jueves su satisfacción al confirmarse el nombre de Valero como sustituto suyo. Así, el excoordinador general ha indicado que el nuevo alto cargo de IU en Andalucía es un «hombre inteligente, honesto, solvente, riguroso, magnífica persona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación