Tecnología andaluza para abrir coches de medio mundo

La malagueña Premo fabrica mandos y otros componentes para las principales marcas

Detalle de uno de los sistemas de la compañía malagueña ABC

J. J. MADUEÑO

La mitad de los coches del mundo se abren con tecnología malagueña. La culpa de este dato la tiene la empresa Premo, que lleva desde 1962 fabricando componentes electromagnéticos . Ahora tienen el 54 % de la cuota de mercado de los sistemas de acceso pasivo a los vehículos. O lo que es lo mismo, la apertura de los coches a distancia, sin necesidad de usar las llaves. La variedad llega hasta la configuración de los automóviles para poder ser manejados desde el móvil. No sólo la apertura de puertas, ya que sistemas instalados por esta compañía permiten, incluso, conectar el aire acondicionado sin estar en el vehículo. «Hacemos más de 180 millones de componentes al año de sistemas eléctricos o de presión de neumáticos», explica a ABC Ezequiel Navarro, consejero delegado de Premo.

El principal mercado es Asia . El reto es el coche autónomo en 2030, para lo que están siendo los principales proveedores de Tesla. «El futuro pasa por Asia, porque el 60% del crecimiento mundial y el 80% de la población están allí», la empresa está totalmente internacionalizada. Su producción se hace en varios países. India, Corea del Sur o Vietnam, donde acaban de abrir una nueva fábrica, son la base del imperio. «De las 1.500 personas que somos, 1.200 están en Asia. Estamos centrados en coches eléctricos e híbridos; además de Tesla, el mayor del mundo de este tipo automóviles es chino», explica Navarro.

De los 1.500 empleados que tiene, 1.200 trabajan en Asia, su principal mercado

Las principales empresas, como Audi, Mercedes, BMW, Google o Microsoft cubren sus necesidades con productos de Premo. «Los éxitos y los fracasos de esas grandes empresas hacen que nuestra compañía no deje de crecer por encima del 25 ó el 30% cada año», señala Navarro. «Si quitamos la investigación pública estamos en el top-ten y somos la primera compañía de Andalucía, apunta el consejero delegado, quien apunta que la empresa es líder en registro de patentes en España.

Son los datos de una empresa empeñada en «conectar el mundo». Sabedores de que en los próximos años todo va se va a vertebrar por internet, Premo se ha lanzado a crear antenas para todo tipo de dispositivos , no sólo para los coches, se elaboran para teléfonos, donde se ha creado un proyecto con la española BQ, o incluso para frigoríficos.

Realidad virtual

La tecnología de esta empresa desarrolla aplicaciones con la realidad virtual. En Estados Unidos tienen un grupo de ingenieros en Silicon Valley que está desarrollando programas para entrenar a los cirujanos. Con un bisturí con sensores, el profesional puede realizar, en base a los datos de un paciente, una operación virtual viendo al paciente, sus manos, sensaciones y los órganos a operar. «Ese cirujano después de 300 operaciones de este estilo puede operar sin miedo a cometer errores», explica Ezequiel Navarro, que asegura que estos programas están diseñados instruir profesionales sanitarios en zonas de África. Este tipo de desarrollo se está aplicando también en juegos o en sistemas de entrenamiento de pilotos o militares.

Premo nació en 1962 en Barcelona ante la necesidad del régimen de Franco de crear componentes para la radio y la televisión, pero construyó sus propias máquinas para crear esos componentes. En los 80 comenzó a exportar sus productos y abrió siete delegaciones, entre ellas la de Málaga, que sería el germen de la empresa actual.

En 1992 un grupo de trabajadores dedicados a la investigación compran la compañía y la instalan Málaga. Fueron los primeros en apostar por el Parque Tecnológico de Andalucía y en 2010 superaron la crisis con una nueva estructura productiva que les ha llevado a instalarse también en EE.UU., Corea del Sur o India para desarrollar nuevos productos como el vehículo eléctrico o el hibrido, la realidad virtual o la comunicación entre máquinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación