Los taxistas piden a la Junta de Andalucía que los VTC cobren por pasajero como en Blablacar y no por viaje

La Consejería crea un grupo de trabajo para abordar el conflicto en el sector del transporte

Los taxistas, este jueves antes de entrar en la reunión con la Consejería Raúl Doblado

M. T.

Los taxistas andaluces mantuvieron ayer una reunión con la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, en la que abordaron la convivencia del sector con los VTC , los coches con conductor como Uber o Cabify . Tras las grandes manifestaciones del sector en Madrid y Barcelona, en algunos casos violentas, el encuentro entre la administración andaluza y los taxistas resultó «muy positivo» , según explicaron ambas partes.

La consejera y los taxistas acordaron en esta primera reunión que un grupo de trabajo creado ayer empezará a abordar dentro de dos semanas las medidas para modernizar el sector y regularizar los VTC.

A la reunión con la titular de Fomento asistieron representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y de la Confederación de la Costa del Sol . Desde FAAT propusieron a la consejera del ramo un cambio normativo para los VTC que permita el cobro por plaza en cada viaje de taxi contratado mediante una aplicación, muy parecido al modelo de Blablacar , para lo que plantean un cambio normativo.

Además, los taxistas pidieron a la consejera «modificar» por vía de urgencia la ley 2/2003 para permitir la contratación de servicios de taxi a través de aplicaciones telemáticas que permitan fijar un precio anticipado al usuario .

Control en el aeropuerto

Otras iniciativas de la Federación para modernizar el sector se refieren a la adopción de decisiones conjuntas entre la Consejería de Fomento y Aena para un mayor control de los servicios precontratados en puertos y aeropuertos mediante la instalación de controles telemáticos de acceso.

Los representantes de los taxistas quieren también ayudas de la administración, que no precisan, para la conversión de taxis convencionales en vehículos accesibles , tal como «ordena la normativa de transporte», aseguran.

Igualmente demandan que la Junta «colabore activamente» en la formación de policías locales para mejorar los sistemas de control y sanción de las «numerosas» irregularidades que se producen en materia de transporte en la comunidad autónoma.

No obstante, Fomento cree que la regulación tanto del sector del taxi como de los VTC debe ser una competencia del Gobierno central para evitar que haya 17 normas , una por cada comunidad. De esta forma, la consejera defendió la «coexistencia» de los taxis y los VTC, así como la protección de los empleos que genera el sector .

Carazo abogó por la «coexistencia de ambos sistemas , velando por el cumplimiento de la legislación vigente, protegiendo los empleos que genera el sector y buscando el mayor beneficio» para el ciudadano.

«Respetamos los intereses generales del taxi y de las VTC , pero velaremos, sobre todo, por los intereses de los consumidores. No consentiremos que se vulnere el derecho y la libertad de los usuarios, de ahí la necesidad de negociar», recalcó.

Asimismo, la consejera solicitó al Gobierno central la reunión urgente de la comisión que se constituyó para abordar un conflicto que ha paralizado Madrid y Barcelona con huelgas generales de los taxistas. Las pretensiones del sector no pasan por acciones de presión como en Madrid o Barcelona sino por «hablar, negociar y consensuar», señalaron sus representantes .

A su vez, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano , valoró el «tono positivo» de la reunión y explicó que sus propuestas van encaminadas a «ayudar al sector a competir en igualdad» con los VTC.

Según indicó, se trata de las «reivindicaciones básicas que se están realizando a nivel nacional con algunas connotaciones que vamos a debatir con la Consejería».

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