ENCUENTRO

Susana Díaz se reunirá con Pedro Sánchez el 23 de julio

La líder andaluza aprovechará la entrevista para defender la reforma del sistema de financiación autonómica que el presidente no abordará hasta la próxima legislatura

Susana Díaz, presidenta andaluza, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno REUTERS

J.M. Carmona

La esperada reunión entre el flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya tiene fecha: será el próximo 23 de julio a las 12.00 horas y tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, según han anunciado este jueves fuentes de la Presidencia del Gobierno.

Empiezan así a cerrarse varias fechas de los encuentros que Sánchez prometió que mantendría con todos los presidentes autonómicos, de los que también ha anunciado ya que se entrevistará, cronológicamente -teniendo en cuenta el orden de antigüedad de los estatutos de cada autonomía- con Iñigo Urkullu (País Vasco), Quim Torra (Cataluña) y Núñez Feijóo (Galicia).

Susana Díaz, que anticipó que esta reunión tendría lugar «muy pronto», se encontrará por primera vez con Pedro Sánchez ya como presidente del Gobierno . Del encuentro con el que fue su rival en la lucha por la secretaría general del PSOE espera obtener «resultados tangibles» para Andalucía, como declaró la semana pasada.

Presumiblemente, uno de los puntos calientes de la conversación estará centrado en la reforma del sistema de financiación autonómica , que cuenta con el espaldarazo de casi toda la cámara autonómica y fue caballo de batalla de la presidenta durante el mandato del expresidente Rajoy, del cual obtuvo la promesa de su reforma durante la reunión que mantuvo con el expresidente.

Pero dicho éxito ha quedado en agua de borrajas tras el anuncio de Sánchez de aplazar la reforma hasta la próxima legislatura por «falta de tiempo», poniendo al gobierno andaluz entre la espada y la pared. De cualquier modo, la presidenta ya adelantó que aprovechará este encuentro para defender frente a Sánchez el mandato del Parlamento regional que reclama que Andalucía reciba 4.000 millones de euros más por su infrafinanciación autonómica.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, exigió a la presidenta andaluza que mantenga ante el nuevo gobierno las mismas reivindicaciones que ha planteado esta legislatura al Ejecutivo de Mariano Rajoy y que no se transforme «de león a corderita » tras la moción de censura.

«Usted puso el listón muy alto cuando dijo que Andalucía no podía esperar un minuto más sin una nueva financiación autonómica; usted no puede salir de la Moncloa sin el compromiso de que va a haber un nuevo modelo de financiación y los cuatro mil millones más; tiene la fuerza de este Parlamento así que no puede traicionar a Andalucía y no vamos a permitir ni olvidos ni retrasos», espetó Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación