Mario Jiménez, Susana Díaz y Juan Cornejo con el mítico autobús que recorrió Andalucía en 1977
Mario Jiménez, Susana Díaz y Juan Cornejo con el mítico autobús que recorrió Andalucía en 1977 - J.M. SERRANO
13 CONGRESO REGIONAL DEL PSOE-A

Susana Díaz convierte el congreso del PSOE-A en una batalla por la igualdad entre regiones

Pedro Sánchez asistirá este domingo a la clausura de un cónclave que tiene por lema «Andalucía, fuerza socialista»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El silencio de la presidenta andaluza sobre la plurinacionalidad se ha terminado. Susana Díaz dirá alto y claro cuál es su opinión en el foro que considera el adecuado: el Congreso Regional del PSOE andaluz que empieza este sábado y que clausurará Pedro Sánchez el domingo por la mañana.

La presidenta andaluza se va a envolver en la bandera de la igualdad, en la defensa de que todos los ciudadanos españoles tienen que tener los mismos derechos, vivan donde vivan, y reivindicando el espíritu del 28F, poniendo su voz a los mensajes que sus principales portavoces (en el partido, en el Gobierno y en el Parlamento) han estado avanzando durante toda la semana.

Y lo va a hacer, según ha podido saber ABC de fuentes de la dirección regional, apelando a su libertad de opinión en el seno del PSOE respetando, eso sí, que la pauta general del partido la marca la dirección federal.

No se trata por lo tanto de un debate dialéctico —¿o es ideológico?— sino de expresar su opinión y defender los intereses de Andalucía, lo que la presidenta andaluza considera que es, además, su obligación. La necesidad de reivindicar el derecho a opinar libremente dentro del PSOE ya es suficientemente revelador de la situación por la que está pasando el partido.

La dirección federal de Pedro Sánchez mira con lupa cualquier movimiento del PSOE de Andalucía y no paran de recordar que el concepto de plurinacionalidad es de obligado cumplimiento para todo el partido. Lo dijo en las páginas de ABC el número tres de la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y lo han recordado otros tantos cargos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

La respuesta andaluza es contundente: cuatro grandes carteles con la palabra «igualdad» adornan una de las principales salas donde va a celebrarse el Congreso Regional, precisamente la destinada a los medios y en la que están previstas las ruedas de prensa durante estos días. Están, además, estratégicamente situadas de manera que saldrán en todas las televisiones. Pura casualidad.

El debate de la plurinacionalidad estará presente porque las plataformas de Pedro Sánchez en Andalucía han presentado numerosas enmiendas a la ponencia marco del Congreso y este término está presente en más de una de ellas. Esta inclusión supone, además, una trampa, puesto que el PSOE andaluz no puede ir en contra de lo aprobado en el Congreso Federal.

Y tampoco está en su ánimo. La dirección socialista de Andalucía reivindica con vehemencia que la federación andaluza es la más importante de todo el partido y que representa un cuarto de la militancia, «somos más del PSOE que el escudo». En este sentido, aseguran que no hay ningún peligro de escisión, de que el PSOE andaluz se convierta en una suerte del PSC, «¿hay algo más absurdo?», aseguraban destacados dirigentes ayer. No obstante, hay algunas federaciones socialistas de otros territorios que sí están dispuestas a solicitar un régimen jurídico similar al que tiene el PSC y que supone, de hecho, la separación del partido.

Los socialistas andaluces serán disciplinados pero no van a callarse en este cónclave que parece concebido, una vez superada las posibles primarias y dejando claro el liderazgo de Susana Díaz, en una reivindicación del papel histórico. El mismo lema del congreso es suficientemente revelador «Andalucía, la fuerza socialista».

Con Susana Díaz con las manos libres para configurar su Ejecutiva, en la que parece seguro que seguirá el número dos, Juan Cornejo, y en la que habrá cambios, queda la incógnita de saber cuántos sanchistas habrá en los órganos que se eligen este fin de semana. Las cuentas que hace cada uno son completamente diferentes.

Los sanchistas reclaman un tercio de la representatividad, de acuerdo con lo que sacaron en las primarias. Pero la dirección regional lo mira de otra manera: sólo han conseguido un 6,7% en los congresos provinciales y esa es la representación con la que llegan a este cónclave. Habrá que hacer un recuento final.

Ver los comentarios