Susana Díaz cambia a Pedro Sánchez por «una cena de gala» en Mengíbar

La sonada ausencia de la presidenta andaluza en el Comité Federal de este sábado busca mostrar que no interferirá en las decisiones de Ferraz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el presidente de FECAC, Daniel Salinero, y por el líder del PSC, Miquel Iceta EFE

STELLA BENOT

La s onada ausencia de Susana Díaz en el Comité Federal que este sábado celebra el PSOE en Aranjuez tiene un claro mensaje interno. Y no es precisamente de confrontación sino más bien todo lo contrario. La presidenta andaluza quiere dejar el camino libre a Pedro Sánchez en su liderazgo en el PSOE federal por lo que ha cambiado su presencia en este cónclave por dos actos —uno el viernes en Barcelona con las federaciones de asociaciones de andaluces, y el otro en la noche de este sábado en la localidad jinennese de Mengíbar— a los que asiste dentro de su agenda institucional.

Susana Díaz lo ha dicho en público cuando le han preguntado, « mi energía está dedicada en cuerpo y alma a Andalucía que es lo prioritario». Y eso es precisamente lo que quiere que llegue hasta Ferraz; su consigna es no molestar en la dirección política del PSOE... como tampoco quiere que la molesten a ella en su manera de gobernar el partido en Andalucía.

Por eso no ha mostrado el menor interés en asistir al Comité Federal que va a aprobar el nuevo reglamento interno del partido, una norma que el PSOE andaluz ha conocido cuando ya estaba completamente redactada y al que no ha puesto ninguna objeción.

Eso sí. Tampoco quiere que parezca cualquier tipo de insubordinación y por eso asistirán al Comité Federal todos los miembros del PSOE de Andalucía y no podrán ninguna objeción a esta norma interna. Pero tampoco mostrarán entusiasmo sino más bien indiferencia.

Claro que no es ningún secreto que a la dirección andaluza no le gustan los estatutos que ha redactado Pedro Sánchez para el nuevo PSOE pero la consigna es no presentar batalla. Se terminó la crisis interna y cada uno tiene la obligación de defender su puesto en los territorios. Los que gobiernan, como Susana Díaz, y los que aspiran a hacerlo, como Pedro Sánchez .

La agenda institucional de Susana Díaz, que ha esgrimido para no acudir a este foro, tiene también su trasfondo. En la noche de este viernes, Susana Díaz recogió un premio «por su capacidad de liderazgo» concedido por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, Fecac, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Toda una reivindicación después de que la dirección del partido la borrase de Cataluña en la campaña para las autonómicas. Volvió Susana Díaz a pisar ese territorio y, además, como invitada de lo que ha sido tradicionalmente un importante granero de votos para el PSOE.

Hoy sábado, la presidenta se desplazarse hasta la localidad jiennense de Mengíbar . Susana Díaz preside la Cena de los Enamorados que cada año organiza la Asociación Abriendo Camino que atiende a niños con discapacidad.

Se trata de una cena de gala con fines benéficos que organiza esta asociación cada año en torno al día de San Valentín. Susana Díaz también visitará la Casa Palacio de Mengíbar , el emblemático e histórico edificio recién adquirido por el Ayuntamiento, y el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino. La cena será el fin de la jornada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación