poster Vídeo
Susana Díaz, durante su discurso en el homenaje a Blas Infante en el Parlamento de Andalucía - EFE
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS INFANTE

Susana Díaz alerta durante un homenaje a Blas Infante de que Cataluña intenta «impugnar» la democracia

Todos los grupos parlamentarios andaluces defienden la coherencia y la unión frente al desafío soberanista

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del 132 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza, que se celebraba este miércoles en el Parlamento de Andalucía ha sido el escenario elegido por Susana Díaz para alertar de que Cataluña intenta «impugnar unilateralmente» la democracia española.

La presidenta de la Junta ha sido clara reconociendo la trayectoria histórica de España. Así se ha referido al «extraordinario avance protagonizado por este país al calor de su joven pero asentada democracia. Un trayecto al que Andalucía ha portado, y sigue aportando, estabilidad, igualdad, afán de pueblo unido en nuestra rica diversidad que siempre suma, nunca resta. Demasiado sedimento, demasiada riqueza como para querer socavarla, mucho menos para querer impugnarla de manera unilateral».

Susana Díaz ha defendido que Andalucía será la garantía de la diversidad y del respecto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Cataluña ha estado, asimismo, presente en los discursos de todos los portavoces políticos con representación en el Parlamento andaluz. Así, el portavoz del PP, Juanma Moreno ha pedido «que la confrontación no tenga cabida en nuestro proyecto común de avanzar en el autogobierno», al tiempo que ha reclamado que Andalucía «debe seguir liderando la defensa de la soberanía nacional, que no es negociable ni fraccionable».

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, ha defendido un modelo federal que reconozca a Andalucía «en condiciones de igualdad» y se ha mostrado convencida de que esta comunidad se convertiría así en la «garantía de un modelo federal plurinacional, con un vínculo armónico entre Andalucía y Cataluña» al considerar que nada será igual tras el referéndum de Cataluña.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido la necesidad de favorecer «planteamientos nuevos» para resolver los problemas actuales, aunque sin perder de vista que hubo que luchar para que las nuevas generaciones de andaluces vivan en libertad.

Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, ha apostado por una «reivindicación permanente del poder andaluz, que debe vincularse a una lucha constante contra la desigualdad que padece esta tierra».

Ver los comentarios