Spiriman, Martín Blanco, Aquilino Alonso... ¿Qué fue de los protagonistas de las mareas blancas en Andalucía?

Un año después de que las protestas sanitarias de Granada se convirtieran en marea blanca por toda Andalucía la cúpula de la Consejería de Salud está totalmente renovad

José Candel, más conocido como Spiriman ABC

J. J. B.

Un año después de que las protestas sanitarias de Granada se convirtieran en marea blanca por toda Andalucía la cúpula de la Consejería de Salud está totalmente renovada. Los máximos responsables políticos de la Consejería que defendieron el modelo de fusión hospitalaria hasta el final fueron cesados y sorprendentemente realojados al poco tiempo en otros despachos de alta dirección de la Junta de Andalucía .

El ex viceconsejero Martín Blanco , señalado junto al exgerente del SAS José Manuel Aranda a finales de enero con su renuncia - destitución, es ahora gerente del Parque Tencológico de Cartuja en Sevilla. En un despacho muy cercano, el de la dirección de la Agencia de la Energía quedó recolocado el exconsejero de Salud Aquilino Alonso a quien tocó gestionar el modelo de fusión heredado de los tiempos de María Jesus Montero al frente de la consejeria, defenderlo y comenzar su desmantelamiento. Alonso fue el primer nombre tachado en la reforma del gobierno andaluz de junio, una remodelación forzada tras la derrota de Susana Díaz en las primarias socialistas.

Tras la crisis sanitaria, la presidenta de la Junta decidió poner al frente de la consejería un perfil más técnico que político. Marina Álvarez dejaba en junio la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba para tratar de enderezar la situación. Ha renovado la gerencia del Servicio Andaluz de Salud y emprendido proyectos de mejora integral del sistema sanitario, como la reforma de la Atención Primaria, reconocida como uno de los pilares estratégicos de la política sanitaria andaluza para los próximos años y en la que se volcará la mayor parte del incremento presupuestario que va a recibir en 2018 la Consejería de Salud . A la consejera le queda apaciguar las tensiones en los hospitales, acabar de verdad con las fusiones y cumplir los muchos compromisos que se hicieron para frenar la marea sanitaria, sobre todo en Ganada y Huelva .

El principal instigador de la movilización, «Spiriman» sigue su lucha desde su puesto de facultativo en Granada. Mantiene su frenética capacidad en las redes sociales con la realización de vídeos denuncia respaldado por una legión de seguidores, como lo demuestra la manifestación del pasado 21 de octubre, cuando logró reunir a unas 25.000 personas para demandar que se cumpla la «desfusión» de hospitales que la Junta ha pospuesto a la primavera de 2018. La acritud de los últimos vídeos, con numerosos insultos a diestro y siniestro hace dudar de sus dotes para administrar la victoria que se adjudicó en su campaña contra el modelo sanitario. Spiriman llora, grita e insulta en sus vídeos proyectando cierta desesperación. Una vez que la fusión de hospitales fue derogada, Spiriman anunció la creación de una asociación para denunciar ante la Justicia irregularidades de los anteriores gestores del SAS.

Sus actuaciones no han tenido mucho recorrido en los Tribunales, pero desde entonces también Jesús Candel ha sido objeto de denuncias , hasta el punto de que ha declarado públicamente ser objeto de una campaña orquestada por el poder político para expulsarle del sistema público de salud. A diferentes expedientes disciplinarios del SAS se ha unido una demanda de compañeras por presunto acoso machista por el contenido de su vídeos y más recientemente una recogida de firmas a través de una plataforma digital que se remitió al Colegio de Médicos de Granada para pedir que le suspenda como colegiado, algo que la institución colegial rechaza al no estar recogido en sus estatutos atender peticiones mediante petición popular. La proyección de Spiriman como líder de masas siempre le ha acreditado como futurible fichaje político. Se le situó en la órbita de Podemos, algo que descartó sobre la marcha. Candel asegura que se resistirá a esas tentaciones.

En Huelva, la doctora Julia Paloma Hergueta mantiene la lucha para conseguir sacar a la provincia de los últimos puestos en dotación sanitaria. Mantiene cohesionada la plataforma Huelva por una Sanidad Digna que este domingo celebra su quinta manifestación. Hergueta se presentó candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva pero perdió por un reducido número de votos en unas elecciones que impugnó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación