El consejero Jesús Aguirre en una visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El consejero Jesús Aguirre en una visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla - ROCIO RUZ
Relevos

Sólo dos hospitales del Servicio Andaluz de Salud escapan por ahora a la oleada de ceses de gerentes

Nieves Romero, que dirigía el Virgen del Rocío, cesa al rechazar cambios en su equipo

SevillaActualizado:

El mayor centro sanitario de Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se queda sin dirección. Nieves Romero Rodríguez, que ocupaba este cargo desde junio de 2017, ha presentado su renuncia al rechazar las condiciones que le impusieron desde la Consejería de Salud, que quería renovar su equipo.

Con su marcha, ya son veinte los directores de centros hospitalarios nombrados por el anterior Gobierno de Susana Díaz que cesan después de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), denunciara que había 506.408 andaluces que no estaban contabilizados en las listas oficiales del SAS para someterse a una operación quirúrgica o acudir a la consulta de especialistas. Sólo dos hospitales se han quedado al margen, de momento, de los vientos de cambio que ha traído el aterrizaje del PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Virgen de Valme de Sevilla.

El caos de las listas de espera denunciado por el Ejecutivo ha producido un efecto dominó en la cúpula de los centros sanitarios. Fuentes de la Consejería de Salud enmarcan la renuncia de la directora del Virgen del Rocío, como el de otros altos cargos, dentro de los cambios que quiere introducir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para agilizar las operaciones.

Aguirre anunció un plan de choque contra las demoras sanitarias que activará en todos los centros de la red pública a partir del 1 de abril y que está dotado con 25,5 millones de euros. El nombre del sustituto de Romero aún no ha trascendido, pero podría aprobarlo el Consejo de Gobierno del próximo martes.

La directora del hospital Reina Sofía de Córdoba y la gerente de Virgen de Valme se mantienen por ahora

Romero se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 2001, finalizó la especialidad de Cardiología en mayo del 2008, siendo distinguida con el premio al mejor residente de su promoción por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen del Rocío. Con anterioridad, había sido subdirectora y directora médica.

Dentro de los grandes hospitales, Salud mantiene a la doctora Valle García Sánchez, que sustituyó a Marina Álvarez cuando ésta fue nombrada consejera de Salud en la etapa de Susana Díaz. Es de Córdoba, igual que el actual consejero, que también es médico de profesión. De momento, Silvia Calzón continúa en la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, integrada por los hospitales Valme y Tomillar.