Solo se detectan 15 casos de trata por cada 10.000 migrantes, según Save the Children

La organización que lucha por los derechos de las personas en proceso de migración pide mejorar los mecanismos para detectar trata en menores

Cuatro menores inmigrantes ABC

S. A.

El director general de Save de Children , Andrés Conde, ha pedido mejores mecanismos para detectar la trata de menores entre los inmigrantes que llegan a las costas españolas, ya que, según asegura, de las 10.000 personas en riesgo de este fenómeno que hay en España, la policía solo identificó a quince niñas.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, este martes, Conde ha dicho que «los números están mostrando una realidad de desatención al fenómeno de la trata», y ha añadido que «faltan mecanismos» para detectarla y para darle «una respuesta».

La trata «es algo bastante más grande, más extendido y profundamente más grave de lo que estamos pensando», ha afirmado en la presentación en Sevilla del análisis de Save the Children sobre la migración en España, denominado «Contando pasos».

«Es muy impactante que de 10.000 potenciales personas en riesgo de trata, la policía solo identifique a 15 niñas . Clarísimamente no estamos respondiendo a una realidad en la que las niñas están siendo objeto de trata en nuestro país», ha concluido Conde.

Según Save the Children, en 2017, último año del que se tienen datos, las fuerzas de seguridad establecieron que había más de 10.000 personas declaradas en riesgo de trata y de las 577 identificadas como víctimas, solo 15 eran niñas.

« Las mafias se mueven más rápido que la administración y que las fuerzas de seguridad, y actúan a nivel continental», ha asegurado el responsable de la organización en Andalucía, Javier Cuenca.

Por otra parte, Save the Children ha pedido que alguna fuerza política española defienda una «narrativa positiva» de la inmigración porque «en algún momento» dejará de plantearse como «problema» para abordarla como la «única solución» para la sostenibilidad demográfica y económica.

Conde ha subrayado que ya hay sectores económicos que sostienen los inmigrantes, como parte de la agricultura o todo el de los cuidados, y ha vaticinado que esa importancia irá en aumento porque en 11 años el 30 % de la población tendrá más de 65 años .

Ha añadido que en un país con una natalidad «insólitamente baja» y el segundo del mundo en esperanza de vida, «o llega un contingente de migrantes importante o nuestro Estado del bienestar será insostenible» y no se podrán mantener las pensiones, las prestaciones sociales, la sanidad ni la educación.

Conde ha recordado que el FMI prevé que hasta 2050 España necesitará 170.000 extranjeros al año para sostener el sistema económico, y por ello ha pedido una política estatal de inmigración «segura, ordenada y sostenible» , con un sistema de visados que genere una entrada de inmigrantes «planificada» y políticas de integración educativa y de empleo.

Ha lamentado que en España no existe ese tipo de políticas estatales, una «dejación de funciones» que permite los «discursos de odio», un aspecto «preocupante» y que es «políticamente rentable» para algunas formaciones porque la xenofobia es «fácil de despertar» y solo se combate con datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación