Consejo de Gobierno

Sólo el 1% de los andaluces ha rechazado ponerse la vacuna contra el Covid

Esta semana se van a vacunar a 71.000 profesionales esenciales menores de 60 años que se habían quedado fuera del programa

Una enfermera administra una vacuna en un centro público de Andalucía ABC

Stella Benot

El programa de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en Andalucía. Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno andaluz este martes, sólo el 1% de los andaluces a los que han citado para administrarles la vacuna se ha negado a recibirla. Se trata de unos 35.000 andaluces del total de 3,5 millones de dosis que ya se han administrado.

La mayor parte de este personal corresponde a la franja comprendida entre 60 y 69 años que iban a recibir la dosis de Astrazeneca y que la han rechazado.

Pero el ritmo general de vacunación sigue avanzando a pesar de que el sistema público de salud tiene guardadas 200.000 dosis de Astrazeneca en sus frigoríficos a la espera de que el Gobierno central de una respuesta sobre estas dosis. En total, 1.119.475 andaluces han recibido ya las dos dosis y en esta semana se están llamando a las personas que tienen entre 55 y 56 años.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que en esta s emana se van a vacunar a unas 71.000 profesionales esenciales de menos de 60 años que se han quedado «descolgados en la vacunación» como son profesores, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos, colectivos a los que se les va a administrar Pfizer y Moderna.

Plan un millón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el plan un millón con el que se establece el dispositivo para administrar esas dosis a la semana. Para ello han establecido 545 puntos de vacunación repartidos por toda Andalucía, con 911 equipos y tres mil profesionales de enfermería . Está previsto que se empleen entre dos y tres minutos en inocular las dosis por persona.

De la misma forma, se ha anunciado que van a empezar a funcionar los equipos para tratar el Covid persistente , destinado a atender a los pacientes que lo sufren. El Gobierno andaluz ha establecido que estas unidades estén integradas por psicólogos, especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y aparato respiratorio entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación