Visiones desde Bruselas

Soledad Cabezón: «Hemos hecho las cosas bien; sí ha habido convergencia»

La eurodiputada socialista opina que Andalucía ha crecido estos años en PIB o en tasa de ocupación

La eurodiputada del PSOE señala que hemos perdido menos que otras regiones Jesús Diges

M. Moguer

Soledad Cabezón, diputada en el Parlamento Europeo por el PSOE, asegura que no es pesimista ante la noticia del regreso de Andalucía al conjunto de regiones más pobres de la UE. Y defiende que, pese a ese descenso de la comunidad al grupo de cola de Europa, «Andalucía ha bajado 13 puntos en el PIB mientras que otras comunidades autónomas caían hasta 15 como Asturias, Cantabria, Baleares o Canarias».

La tesis de Cabezón es que si bien es cierto que Andalucía ha perdido PIB, empleo o inversiones, otros han caído aún más y, además, la comunidad partía de una situación «diferente». Para la socialista, «eso es convergencia. Sí ha habido crecimiento y convergencia».

La eurodiputada reconoce las malas cifras económicas de Andalucía, pero explica que «España en su conjunto» tampoco lo ha pasado bien con la crisis económica, lo que explica que Andalucía vuelva al grupo de las regiones pobres.

Para las ayudas «se va a tener en cuenta el paro juvenil, el cambio climático o la inmigración»

«Hemos incrementado la tasa de ocupación tres veces por encima de la media del resto de España», presume Cabezón, quien defiende que «Andalucía iba bien, pero vino una crisis económica» . La crisis, además, llegó «sin ayuda externa adicional» a los fondos europeos y con un déficil «en financiación autonómica de 7.000 millones de euros». Con esos fondos extra, estima la eurodiputada socialista, se habrían generado en la comunidad «hasta 182.000 puestos de trabajo».

«No voy a decir que me alegre» de la caída de Andalucía entre las regiones más pobres, explica Cabezón, «pero no es para pensar que hemos hecho las cosas mal », reivindica. «Hemos hecho las cosas bien, nosotros hemos perdido menos que otras regiones», insiste Cabezón.

La eurodiputada recuerda que, sobre la mesa, para el próximo periodo de ayudas de cohesión hay nuevos criterios para repartir los fondos , además del PIB per cápita. «Se va a tener en cuenta el paro juvenil, el cambio climático o la inmigración», explica. «Andalucía tiene potencial. En turismo, en biomedicina, con energía renovable...»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación