Óscar Reina, en un acto de apoyo al referéndum ilegal en Cataluña - IAC
VÍDEO

El sindicato andaluz de Cañamero pide votar por la independencia de Cataluña frente al «Estado opresor»

Óscar Reina, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, en un acto en Barcelona: «Visca Catalunya lliure»

SEVILLAActualizado:

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha cambiado los asaltos a los supermercados a asaltar directamente la Constitución. Esta formación agraria, que fue noticia nacional el verano de 2012 por asaltar varios supermercados «para dar comida al pueblo», ha mostrado ahora su apoyo al movimiento secesionitsa de Cataluña al grito de «¡Visca Catalunya lliure!»

El portavoz del sindicato, Óscar Reina, pupilo y sustituto en este cargo del diputado de Podemos Diego Cañamero, ha participado en Barcelona en un acto apoyado por la CUP donde ha pedido el voto para el sí en el referéndum ilegal promovido por el Gobierno catalán y la izquierda radical en favor de la independencia de Cataluña.

«Os animo a que votéis y votéis sí porque el marco de libertades que traeréis será inmensamente generoso, revolucionario y necesario para el resto de pueblos del Estado español y del mundo». Fue el alegato que Óscar Reina lanzó el pasado 11 de septiembre durante el acto de homenaje al militante de la izquierda independentista Gustau Muñoz, nacido en Sevilla en 1962 y muerto en los violentos incidentes protagonizados por un grupúsculo del Partido Comunista de España enfrentados a efectivos de la Policía el 11 de septiembre de 1978 en la capital catalana.

El SAT se ofreció a poner urnas en las capitales andaluzas para los votantes catalanes

«¡Visca Catalunya lliure! ¡Viva Andalucía libre!». Con esta proclama cerró el portavoz del SAT cerró su intervención ante los asistentes, frente a un atril adornado por la «estelada» (la bandera símbolo del independentismo catalán). Este dirigente se ha implicado de lleno, al igual que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el proceso soberanista.

Desde el sindicato al que sigue ligado Cañamero se han ofrecido a poner urnas en Andalucía para que los catalanes voten el 1-O su disposición a «poner urnas en las ocho capitales andaluzas para que los votantes catalanes que se encuentren en Andalucía, lejos de Cataluña, puedan ejercer el derecho democrático y soberano de autodeterminación».

En su combativa diatriba contra el Estado en la calle de Ferran en Barcelona, el dirigente del SAT calcó algunos argumentos sacados del manual de la CUP: «El Estado español se ha construido a base de pisar, reprimir y oprimir las libertades, la dignidad, la igualdad y la necesidad de justicia de los pueblos como el de Cataluña, Euskadi, Andalucía o Galicia.

«Desde el SAT mostramos la solidaridad con un proceso profundamente necesario que abrirá las alamedas de todos los partidos de izquierda que llama a asaltar los cielos pero que se ponen de perfil o sinvergüenzamente se ponen en contra», arengó en alusión a Podemos y PSC. Reina apeló al sentimentalismo en su proclama: «El odio que planta el Estado español se combate con amor».