Plan de choque

Los sanitarios andaluces cobrarán entre 1.500 y 40 euros por operar fuera de horario

Jesús Aguirre anuncia en el Parlamento que ya se está poniendo en marcha las medidas para reducir las listas de espera quirúrgicas

Jesús Aguirre, consejero de Salud JUAN FLORES

Stella Benot

La consejería de Salud ya está implantando el plan de choque para rebajar las listas de espera en el SAS con el objetivo de que empiece a funcionar efectivamente el 1 de abril. Y uno de los primeros cambios es que los sanitarios no cobrarán por horas extra como ocurría hasta ahora sino que lo harán por actos sanitarios.

El SAS ya ha elaborado el plan de incentivos que abonará a los profesionales que voluntariamente decidan operar por las tardes o los fines de semana y que se sufragará con los 25 millones de euros de que disponen para ponerlo en marcha.

Así, un acto quirúrgico complejo (como una operación cardíaca o de rodilla) costará al SAS 1.500 euros que recibirán los miembros del equipo sanitario que puede estar compuesto por tres, cuatro o cinco profesionales. En el otro extremo de la tabla se sitúan las intervenciones más pequeñas, como la eliminación de verrugas, que se pagará a 40 euros.

En general, el SAS calcula que la media de estas operaciones estará en torno a 700 euros. Otra cosa será cuántas de ellas realizarán los equipos profesionales en una tarde extra o en un fin de semana.

La consejería de Salud considera que esto supondrá un importante incentivo económico para los profesionales ya que ahora los médicos cobraban unos 250 euros por cuatro horas de trabajo extra. El objetivo es reducir, en el mínimo tiempo posible, la lista de espera quirúgica según anunció este miércoles el consejero de Salud Jesús Aguirre en el Parlamento, quien calificó como «bufonada de amigos y una vergüenza para Andalucía» la gestión que hizo el PSOE.

Aguirre consideró que omitir la totalidad de las listas de espera es «engañar de forma cruel» a los andaluces y ha pedido al PSOE que pida perdón a ese medio millón de andaluces que «excluyeron» de las listas de espera.

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz acusó al Gobierno andaluz de «trilerismo político» para «engañar» a la población y tratar de derivar a ciudadanos a la sanidad privada, mientras que desde Ciudadanos Andrés Samper dijo que el «maquillaje» de las listas de espera es uno de los «mayores escándalos» de la democracia.

Desde Adelante Andalucía , Inmaculada Nieto alertó que con 25 millones de euros no se resuelve el problema y desde Vox , Rafael Segovia, pidió potenciar la Atención Primaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación