Andalucía

Salud amplía a las embarazadas asintomáticas el tratamiento antibiótico contra la listeriosis

Se administrará a todas las gestantes que pudieran haber consumido el alimento contaminado

La Junta confirma un nuevo aborto por el brote de listeriosis en Andalucía

José Miguel Cisneros, portavoz del gabinte técnico sobre el brote, informó este miércoles de las novedades ABC

S.A.

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigente recomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante del brote de listeriosis. El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas aunque solo a aquellas que presentaban síntomas de infección leve. Dicho protocolo, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido. Este protocolo es pionero en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional, ha explicado el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros .

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo . Para ello aplicarán las recomendaciones establecidas en el protocolo y el algoritmo que estima el riesgo de infección y en función del mismo la recomendación a realizar.

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla, cuya vinculación al brote está en investigación.

En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta en Andalucía, decretada el pasado 15 de agosto, 213 casos en toda España . La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos confirmados lo que representa el 82.7% del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es este miércoles de 46. Dos pacientes están en la UCI. Se está pendiente de confirmar un aborto con sospecha de que esté causado por L. monocytogenes, pendiente aún de resultados microbiológicos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros ha recalcado que « el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos».

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá», fabricado por la firma Magrudis , con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación