RTVA: 163 millones de euros y una audiencia que cae en picado

Los trabajadores de Canal Sur demandan una reforma que potencie la producción interna y más contenidos para la infancia y la juventud

La sede de la radio pública de la RTVA en Sevilla ABC

S.B.

Los datos que radiografían la realidad de la RTVA son mareantes pero también es cierto que se trata de la televisión que da servicio a la comunidad más extensa de toda España (tras Castilla y León) y la primera en número de habitantes, con 8,4 millones . La cadena cuenta con un presupuesto de 162,75 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta directamente 140,36 millones de euros. Estas cifras suponen una reducción respecto al año 2009 (antes de la crisis económica), cuando Canal Sur contaba con 274,3 millones de euros.

La televisión autonómica más cara es la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales , que tiene un presupuesto de 307,2 millones de euros de los cuales 231 fueron aportados directamente por la Generalitat catalana. Y da servicio a 7,5 millones de ciudadanos.

Pero el problema de Canal Sur no es sólo su presupuesto sino las pérdidas económicas que va acumulando a pesar de que los sucesivos presupuestos contemplan el objetivo de déficit cero. En 2016, las pérdidas registradas sumaron 27,8 millones de euros y en los primeros meses de 2017, la tendencia era similar. No hay más datos de balance de los años siguientes.

Los trabajadores

L a plantilla de la RTVA está compuesta por 1.475 trabajadores con un coste para las arcas públicas de 87,1 millones de euros al año en sueldos y salarios . El problema es el desequilibrio salarial porque en el ente público de RTVA hay nueve directivos que cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía. Según consta en la información oficial de la cadena, hay dos titulados superiores (cuyas funciones no se describen) que perciben un sueldo de 69.200 euros . A partir de ahí hay siete sueldos de 78.522,77 euros anuales para el director general, el subdirector general, el gerente, los directores de recursos humanos, comercial, económico-financiero, técnico y jurídico, respectivamente.

Hay otro dato relevante. En los 30 años de la radio y televisión pública andaluza —que se cumplen el próximo 28 de febrero—, se han invertido cuatro mil millones de euros en su funcionamiento. Su objetivo fundacional pasaba por cohesionar el territorio, dando voz también a los pueblos más pequeños y abandonados por las grandes televisiones generalistas. Eso junto a la importante misión de promover la cultura andaluza y difundirla.

Sin embargo, el canal dedicado a la Cultura, Canal Sur 2, se eliminó en el año 2012, en plena crisis, para ahorrar 20 millones de euros al año. Ahora emite la misma programación que Canal Sur TV, si bien con intérpretes de lengua de signos y con películas audiodescritas para las personas con discapacidad.

También es relevante el caso de Andalucía TV, arrinconada por la propia cadena, ya que no se incluye en la promoción de la empresa pública ni se cuida su programación , dejándole programas en redifusión. Así, su cuota de pantalla ronda el 0,3%, cifra en la que está asentada desde 2017.

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