Gómez de Celis ha dimitido como delegado del Gobierno en Andalucía para presentarse a la Cámara Baja
Gómez de Celis ha dimitido como delegado del Gobierno en Andalucía para presentarse a la Cámara Baja - J.M. Serrano
Elecciones 2019

Rodríguez Gómez de Celis: «Si el domingo también fuesen las andaluzas, el resultado habría sido otro»

Entrevista con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que se presenta al Congreso por Sevilla como número 2 del PSOE

SevillaActualizado:

Su trayectoria política en el PSOE de Andalucía es de sobra conocida no sólo por sus últimos cargos institucionales, como la Delegación del Gobierno, sino sobre todo porque ha sido una de las piezas clave del sanchismo en el socialismo andaluz. Un papel protagonista que ahora el presidente y líder del PSOE le ha querido reconocer situándolo de número 2 en la candidatura por Sevilla por detrás de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Cómo está viviendo la campaña?

Percibo que mucha gente está animada a participar, a preguntar, a coger un folleto. Hay un ambiente muy propicio para que la participación sea alta.

No me diga que siguen repartiendo folletos a pesar de las redes sociales.

Nosotros los socialistas lo seguimos haciendo. El otro día estuve en Pío XII (un barrio de Sevilla) y éramos quince o veinte compañeros cubriendo una zona amplia y llegando a lugares donde las redes sociales no llegan tan fácilmente, a personas que no usan las redes sociales ni saben lo que son. Personas jubiladas, un segmento de población al que es importante llegar.

¿En qué mejoraría la vida de los andaluces con un Gobierno del PSOE?

Como está mejorando la de todos los españoles. Son 400.000 andaluces los que les afecta la subida del SMI; son miles de andaluces los que tienen derecho a paternidad que antes no tenían; son muchos los mayores que saben que se les ha revalorizado su pensión...

Si las andaluzas se celebrasen este domingo, tal y como planteó Pedro Sánchez a Susana Díaz, ¿el resultado habría sido otro?

Yo creo que sí. Hubiésemos obtenido más apoyos pero por una razón que es también histórica. Prácticamente todas las elecciones generales en Democracia, siempre ha tenido más apoyos el PSOE que en las autonómicas.

¿Tanto como para mantener el Gobierno de la Junta?

No sé si el número de apoyos hubiese sido suficiente como para superar a las tres derechas pero probablemente sí.

¿Teme una falta de movilización del PSOE andaluz el próximo domingo?

Yo no lo percibo. Los comités electorales provinciales el regional están organizando actos todos los días; la actividad en el partido es como en otras ocasiones. La movilización del domingo será alta.

Se lo digo porque ha habido claros en los actos electorales en los que ha participado Pedro Sánchez.

Los actos que se han programado en Sevilla con el presidente, los tres se cubrió el aforo previsto. Hay multitud de circunstancias, el día, la hora, muchas variables... pero se llenaron los aforos.

Hay diferencias internas en el PSOE. ¿Eso se paga en las urnas?

Yo creo que la sociedad es lo suficientemente madura para entender que las diferencias que puede haber en los distintos partidos son internas pero lo importante es el programa, el liderazgo, la acción política. Y separan una cosa de la otra. El PSOE desde que existe, en sus 140 años, ha tenido muchas divisiones internas, algunas muy profundas, y siempre hemos antepuesto los intereses de los ciudadanos en los momentos electorales.

Las encuestas dicen que van a tener un importante respaldo en Andalucía. ¿Ese mensaje es bueno o malo?

Siempre es mejor que las encuestas digan que vas ganando a que digan que vas perdiendo. Las encuestas dicen dos cosas: que el PSOE va a ser la primera fuerza política, y que hay riesgo de que en España pase lo mismo que en Andalucía, que se unan las tres derechas y accedan al Gobierno. Lo que se requiere es una concienciación importante de todos los progresistas y también de nuestro electorado porque ese riesgo realmente existe.

El resultado del domingo va a marcar también el futuro del PSOE. ¿Qué ocurrirá si Sánchez gobierna? ¿Y si pierde?

Esos análisis hay que dejarlos para después. Ahora estamos todos concentrados en intentar ganar las elecciones generales y luego las municipales y europeas. Es como si se juega la final de la Copa entre el Betis y el Sevilla y le preguntan a un futbolista qué va a hacer la próxima temporada. Vamos a concentrarnos y ya hablaremos de lo que tenga que venir.