PRIMARIAS

Rivera y Arrimadas harán valer su «sangre andaluza» para desbancar al PSOE en Andalucía «tras 37 años»

Se volcarán en la campaña electoral para aupar a Marín a la Junta

Principales dirigentes de Ciudadanos a nivel nacional y regional apoyando al recién reelegido líder andaluz, Juan Marín JUAN FLORES

Encarna Freire

Ciudadanos Andalucía arranca hoy por todo lo alto su carrera electoral, con la expectativa de que los comicios autonómicos se adelanten al próximo otoño. El partido naranja ha presentado esta mañana en Sevilla a su líder regional, Juan Marín, y a los cabeza de lista de las ocho provincias (cuatro mujeres y cuatro hombres), elegidos por los militantes en las primarias celebradas este fin de semana.

Al acto han asistido los dos líderes más carismáticos de la formación, Albert Rivera e Inés Arrimadas, ambos con raíces andaluzas: jerezana la jefa de Cs en Cataluña y de madre malagueña -oriunda de Cútar-, el presidente nacional. Junto a ellos, el número dos, José Manuel Villegas, secretario general del partido.

«España necesita una Andalucía fuerte, que salga del conformismo del PSOE y de Susana Díaz», y mire al futuro con «ambición», ha manifestado Albert Rivera durante una rueda de prensa celebrada en la sede regional de CS. «El reto es tremendo: ganar en una comunidad autónoma que nunca ha cambiado de gobierno en 37 años», ha señalado.

El presidente de Cs ha anunciado que su partido, con los líderes a la cabeza, «se va a volcar en las elecciones andaluzas» y ha esgrimido un factor sentimental como razón para este esfuerzo: «Algunos tenemos sangre andaluza, somos parte de esta tierra y sabemos lo que esta tierra necesita. Por motivos personales también vamos a estar aquí», ha subrayado.

«Esta tierra necesita quitarse la mochila de los ERE y del victimismo», ha señalado el líder de Ciudadanos, que también ha admitido que cambiar el Gobierno andaluz es un reto que «tendremos que hacer con más gente porque somos conscientes de que nadie va a tener mayoría absoluta». «Pero esta vez no queremos apoyar a otros, vamos a ganar las elecciones y buscaremos apoyos entre los constitucionalistas para gobernar» , ha remarcado descartando acuerdos con «populistas o nacionalistas».

Inés Arrimadas ha ensalzado la figura de Juan Marín y de su equipo, que «han realizado una gran trabajo, serio, sensato y valiente en el Parlamento andaluz». En este punto ha enumerado logros como la rebaja del impuesto de sucesiones y del IRPF y «la eliminación de chiringuitos políticos».

El actual líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha ganado las primarias de este partido para las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía, con un total de 1.245 apoyos (67 %) frente a los 435 apoyos que ha sumando el segundo candidato más votado (23 %), Elena Bago. Marín se presentará como número uno por Sevilla.

Marín se ha presentado como cabeza de lista por la provincia de Sevilla, según ha recordado su partido en un comunicado, que detalla que, en cuanto a los cabezas de lista elegidos por provincias donde también se han celebrado primarias, los ganadores han sido: María del Mar Sánchez (Granada, 297 votos, 78 %); Sergio Romero (Cádiz, 214 votos; 90 %); Francisco Carrillo (Córdoba, 143 votos, 74 %); Marta Bosquet (Almería, 178 votos, 54 %); y Javier Imbroda (Málaga, 223 votos, 65 %).

La participación en el proceso de primarias para la elección del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha sumado un total de 1.852 votos, lo que representa un 55% de participación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación