Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, junto al futbolista del Betis Joaquín
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, junto al futbolista del Betis Joaquín - EFE
PREMIOS

¿De qué se ríen Joaquín y Susana Díaz en el Parlamento andaluz?

El capitán del Betis se sienta en el escaño del vicepresidente en la entrega de premios de Cultura de Paz a artistas, deportistas y jóvenes

Actualizado:

Artistas, deportistas, presentadores... y unos cuatrocientos jóvenes andaluces han llenado hoy el Parlamento de Andalucía en la entrega de premios de la entidad consultiva de la ONU Escuela Cultura de Paz.

Rostros conocidos como el capitán de Betis Joaquín Sánchez, el presentador y periodista Manel Fuentes, la periodista, escritora y psicóloga Irene Villa, el dúo Andy y Lucas o el cantante Maki han ocupado por unas horas los escaños que suelen ocupar los diputados en las sesiones plenarias para escuchar emotivas historias de superación, tolerancia y solidaridad protagonizadas por jóvenes.

La formalidad del acto se rompió por las carcajadas de todos los presentes, incluida la presidenta de la Junta Susana Díaz, cuando Joaquín, genio y figura dentro y fuera del campo, bromeó con la llamativa chaqueta con brillo y color granate que llevaba Maki. «¿Qué os voy a decir más que qué chaqueta más bonita?», dijo dirigiéndose al cantante, al que dio la enhorabuena por su «espectacular» atuendo.

Durante su discurso, la mandataria andaluza también provocó las risas en el antiguo hospital de las Cinco Llagas cuando ironizó con los «fichajes» de su nuevo Gobierno: el vicepresidente de la Junta, Joaquín Sánchez, que ocupaba el escaño reservado a su «vice» de verdad, Manuel Jiménez Barrios, y del nuevo consejero de Empleo Manel Fuentes.

Deportistas, artistas y jóvenes acudieron al Parlamento para recoger el premio anual «Paloma de Plata», que reconoce a quienes representan la educación en valores. También entregaba esta entidad los premios «Jóvenes Talentos», que ha recaído en las hermanas Tamar y Janira Taibo Palomares y en el rapero Arkano, campeón del mundo de rap.

Dentro de este tono distendido no faltaron las canciones a capela y hasta los desafíos. Como suele hacer en el programa «El Hormiguero» El Hombre de Negro planteó un reto al rapero: elaborar un rap a partir de cuatro palabras. Y así lo hizo, el cantante improvisó una letra que era una exaltación de la paz y la amistad en la Cámara autonómica.

Nobel Malala

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, destacó que esta escuela fomenta una «educación entre iguales y atrapa y engancha». El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, habló por su parte de la emoción que le han causado los testimonios de los jóvenes participantes, y evocó el mensaje de la premio Nobel Malala de que «un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo».

En esta jornada han participado unos cuatrocientos jóvenes andaluces, seleccionados por participar en iniciativas de acción social con enfermos, ancianos, menores en riesgo de exclusión u otros colectivos desfavorecidos, y que debaten sobre los valores que fomentan en la educación la consecución de un mundo más justo y en paz.

También han participado en este evento el ex director general de la Unesco y promotor de foros internacionales de paz, Federico Mayor Zaragoza; la víctima del terrorismo Irene Villa y la luchadora contra el cáncer Sandra Ibarra, entre otras personalidades.